viernes, 26 de noviembre de 2010

Alcalde Alteño, recibirá propuestas de Jóvenes para luchar contra el alcohol y prevenir embarazos en adolescentes

El Alto 26 Nov (Atipiri).- Este sábado 27 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana en la plaza principal de la Urbanización Atipiris, se realiza la Feria/Festival “NOSOTROS TE INFORMAMOS, TÚ DECIDES”, organizada por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, PCI Media Impact y Radio Atipiri; en la misma, adolescentes y jóvenes del distrito 8 de la urbe alteña, entregarán sus propuestas al Alcalde Municipal de la ciudad de El Alto,  Edgar Patana. 

En un acto sencillo pero emotivo, más de 300 estudiantes de 6 Unidades Educativas han ido trabajando en su propuesta de demandas para entregarla en manos del Alcalde Municipal, la misma corresponde al proceso de capacitación, sensibilización y reflexión emprendido por CECOPI, Radio Atipiri y PCI Media Impact de Nueva York.

Las Unidades Educativas que han formado parte de este proceso son la Unidad Educativa Atipiris; 18 de de Diciembre; 27 de Mayo; Boliviano Alemán Florida; Ernesto Ché Guevara y 25 de Julio del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
Paralelamente a ello, se ha trabajado en la producción del programa “Jóvenes en Onda” espacio que ya tiene más de 4 años de vigencia y que se ha convertido en un espacio alternativo de socialización entre adolescentes y jóvenes de este sector de la ciudad de El Alto.

La metodología de trabajo que realiza CECOPI es recoger a través de talleres, testimonios y entrevistas las principales demandas y necesidades de adolescentes y jóvenes para con esa información producir radionovelas, en esta gestión se produce la 2º parte de “Buscando Amor” que aborda la falta de comunicación entre padres e hijos, la necesidad de afecto y cariño al interior de las familias alteñas y de las relaciones de pareja entre adolescentes. 

Al mismo tiempo la radionovela, toca aspectos que tienen que ver con la falta de información acerca de la sexualidad en general por parte de las y los adolescentes, el consumo a temprana edad de alcohol, los embarazos no planificados y la “violencia naturalizada” en la que viven muchos de ellos y ellas.

“Actualmente muchos adolescentes señalan el miedo a la inseguridad en la que viven, además de la necesidad de Políticas Públicas que apuesten a la atención de sus demandas  en cuanto a la venta libre de bebidas alcohólicas a adolescentes y jóvenes, así como la creación de pandillas que están creciendo alarmantemente en este Distrito. 

Por otro lado, la capacitación ha logrado que ellos se organicen de tal manera que han puesto sus demandas y las posibles soluciones a estos problemas, desde su mirada juvenil; creemos que este tipo de acciones son importantes pues ahí podemos ver de manera directa la participación activa de adolescentes y jóvenes en problemas sociales que les incumben” explica Tania Ayma, Directora de CECOPI.

La Feria / Festival pretende cerrar esta gestión con un encuentro de colegios y de instituciones que informen acerca de los temas señalados y que al mismo tiempo, otorgue a adolescentes y jóvenes espacios alternativos de uso del tiempo libre, fomentando las habilidades en el canto, teatro, baile, etc. Asimismo se contará con la presencia del grupo “Diztinto” con rap y hip hop; “Fusión Aroma” e  “Identidad’s” con folklore música nacional, la cantante paceña Amelia Peña del grupo Mayde con música pop y Kantus de la Unidad Educativa Atipiris,  finaliza Tania Ayma Directora de CECOPI.

Mayores Informes: 2-882066, 2-881899 725-42556

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario