Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri |
El Alto 26 Nov (Atipiri).- Yony Onori, es un Vecino de la Zona, Nuevo Amanecer de San Roque, del Distrito Municipal 7 de El Alto. Nuestro Vecino es un carpintero de Muebles y afiliado a la Asociación de Carpinteros Mixto San José de la ciudad de El Alto.
Nuestro entrevistado, contó que se inició hace dos años como carpintero, haciendo mesas, puertas y tableros, con el tiempo se especializó y a la fecha es muy bueno para hacer modulares hechos con mucho esmero y dedicación con acabado fino.
Con las manos afanosas y ágiles en el barnizado de muebles Yony Onori, contó que para iniciarse en el rubro de la madera, se debe pagar “derecho de piso” y si uno quiere mejorar debe hacer muebles de primera calidad y con acabado para atraer clientes.
Onori, es un afiliado más como otros de sus compañeros del rubro de la Asociación de Carpinteros Mixto San José de la ciudad de El Alto y contó su historia por una vez más, relató que para tener su propia carpintería trabajó en diferentes rubros. “Hace más de un año trabajé en un taller en el Distrito 7, Urbanización Nuevo Amanecer de San Roque”, comenzó a contar.
Consultado sobre su capital, dijo que comenzó con 3 mil bolivianos en el bolsillo, con los cuales adquirió su primera máquina, el taller fue contribución de su padre Mario Onori, quien apoyó a sus tres hijos a plasmar la idea fue del hijo mayor Yony, por lo que los dos hermanos menores se constituyeron en obreros que ayudar a lograr el sustento familiar y además para comprar una máquina para hacer modulares a pedido del cliente.
Vivir tallando y cortando madera para vender una variedad de muebles junto a sus hermanos, no fue fácil, pero tampoco imposible, porque actualmente cuenta con un puesto en la Calle Víctor Gutiérrez esquina calle Nistaus de la zona 16 de Julio.
“Ahora para poder conseguir madera cedro y roble es un poco difícil, esta escaso y solo se puede encontrar madera blanca y rojizas, y mayormente se está haciendo solo en este tipo de madera. Porque el pie de madera cedro esta en 15 bolivianos, pero hay que buscar en las barracas porque no hay”, dijo Yony Onori, un joven carpintero, con empeño y esfuerzo hizo su capital para tener ingreso propio y no depender de un salario.
Ahora como independiente vende sus muebles cada semana treinta modulares, además, los modulares lo diseña de acuerdo al pedido del cliente que le visita en su taller de carpintería y los precios es de acuerdo al tamaño del mueble, pero que es de 900 a 3.500 bolivianos en madera cedro.
Yony, desde colegio en su comunidad de Copacabana inició la vida sindical, por ello actualmente es secretario de actas de la Asociación de Carpinteros Mixto San José de la ciudad de El Alto, además de ser dirigente de su zona Nuevo Amanecer de San Roque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario