jueves, 25 de noviembre de 2010

Campaña de Papanicolao, en El Alto no se ejecuta al cien por ciento, por falta de apoyo de Autoridades de Salud


El Alto 25 Nov (Atipiri).- El Doctor Sergio Armaza, Medico Ginecólogo del Hospital Arco Iris de El Alto, explicó que la Campaña de Detección del Cáncer de Cuello Uterino, en la Ciudad de El Alto, no se esta ejecutando al 100 por ciento, debido a que no esta siendo apoyado decididamente por las Autoridades del Ministerio de Salud, pues en algunos Centros de Salud y Hospitales no se prioriza la Promoción de la Prueba de Papanicolao para Mujeres. Pero el hospital Arco Iris Junto al Comité Cívico Popular de El Alto, realizan la Campaña de prueba de papanicolao denominado “Quiero Vivir Sana”; por el Medico convocó a todas las Mujeres apersonarse a las 3 ambulancias Móviles que recorren las Calles Alteñas o dirigirse a los Centros de Salud para prevenir el desarrollo del Cáncer Uterino.
“El Cáncer se puede prevenir haciéndose los Papanicolaos, cada 6 meses o máximo una vez al año, esta atención no es gratuita, tiene para la consulta 4 bolivianos que será utilizada para cubrir el examen. Se hace la prueba, si se detecta que la Mujer tiene alguna patología se la manda al Hospital Arco Iris, en el Hospital Arco Iris se le hace un estudio de Colposcopia y de acuerdo a ese resultados se toma la decisión de realizar un retiro del Útero”, afirmó.

Hasta el momento el Hospital Arco Iris junto al Comité Cívico de El Alto, beneficiaron a mas de 2 mil 500 Mujeres con el examen de Papanicolao a un Precio la Consulta de 4 bolivianos. La Campaña se inició desde el pasado mes de Julio.

La Autoridad Medica, afirma que en El Alto, 43 Mujeres por cada Mil Mujeres vivas mueren cada año por el Cáncer de Cuello Uterino.

Justina Condori, una madre de familia, pidió a sus Compañeras, acercarse a los Centros de Salud de El Alto para realizarse la Prueba de Papanicolao y estar seguros de que no están enfermas del Cáncer de Cuello Uterino.

Exigió a los esposos, llevar, acompañar a sus Parejas a los Centros de Salud, para que la Mujer se realice la Prueba del Papanicolao y prevenir esta enfermedad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario