miércoles, 24 de noviembre de 2010

Representación del Defensor del pueblo de El Alto, cumple 12 años y se propone preservar los derechos humanos de ciudadanos del área urbana y rural


El Alto 24 Nov (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de El Alto, manifestó que al cumplir, este 24 de noviembre de 2010, su decimosegundo aniversario, se encarará nuevos retos para velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos(as) en el área urbana y rural de El Alto y el Pais.

En el marco de las nuevas líneas de acción de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, se han venido realizando un sin fin de actividades orientadas a la prevención de la vulneración de derechos, se ha trabajado con servidores públicos tanto policiales como militares, así como guardia municipal en la ciudad de El Alto. Se ha trabajado en la promoción y difusión de los derechos para empoderar a los ciudadanos con información y así éstos puedan exigir el respeto a sus derechos o denunciar casos de vulneración de sus derechos. Para ello, se han habilitado mesas móviles de información, orientación y atención de quejas en las diferentes zonas de la ciudad de El Alto y municipios rurales.

También se ha trabajado en torno a incidencia en políticas públicas con autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Gobierno Municipal de Viacha, Gobierno Municipal de Batallas y Gobierno Municipal de Pelechuco, en temáticas de protección a los adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y adolescencia. Además se trabajó con otras instituciones públicas como Identificaciones y Registro Civil, con la finalidad de mejorar la atención a los ciudadanos sobre el procedimiento de obtención de los documentos de identificación. 

Por otro lado, se ha logrado, en alianza con la Red de Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar (RED VIF) de la ciudad de El Alto, la aprobación de la Ordenanza Municipal Nª 164/2010 por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que declara al mes de noviembre de cada año como el “Mes de la no violencia contra la mujer”, en ese sentido se ha trabajado bastante en la promoción de la temática a través de ferias, talleres, coloquios, presentación de videos, desayunos trabajos y entrevistas en medios de comunicación.

Una de las grandes satisfacciones de la Representación Especial es que ha ingresado a regiones donde la presencia estatal es vacía y requería de bastante orientación e información, lugares como la Isla Suriqui, que se encuentra en medio del Lago Titicaca y donde se ingresa sólo por lancha una vez a la semana. La Isla Quehuaya es otra de los lugares alejados, península que se encuentra en el mismo Lago Titicaca. Pero la región sin duda más alejada es Pelechuco, a 330 kilómetros de la ciudad de El Alto, 12 horas de viaje en transporte público, con caminos bastante peligrosos, donde los ciudadanos se alegran al contar con la presencia de nuestra institución y donde se comprometió a la alcaldesa de Pelechuco, la creación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. También se realizó  una feria de información en la frontera con el Perú, hito 17, por la región de Chejepampa, informando a los mineros del lugar acerca de sus derechos y obligaciones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario