jueves, 29 de diciembre de 2011

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE LA VIDA NO VALE LA PENA SI NO SE TRABAJA POR LOS DEMÁS Y PIDE CUIDARSE DE LAS "MALINCHES"


Sacaba, 29 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera afirmó el miércoles que la vida no vale la pena si no se trabaja para los demás y pidió cuidarse de las "malinches", en alusión a una indígena mexicana que según la leyenda asesoró a los españoles para la conquista de ese país y fue acusada de traición a los suyos.

A esa indígena mexicana se le atribuye acciones en contra de su propia cultura y preferencia por los extranjeros en beneficio propio.

El segundo del Ejecutivo boliviano contrastó esa leyenda asegurando que la vida dedicada a uno mismo es una vida egoísta, miserable y mediocre.

"La vida dedicada a los demás es una vida grande, es una vida digna, es una vida que vale la pena contarla y que vale la pena vivirla.  Agradecer este fin de año por habernos permitido luchar por nuestra patria, por verla más grande, por verla más poderosa, por verla más reconocida, por verla más altiva", subrayó en un acto en el que acompañó al presidente Evo Morales en Cochabamba.

Por ese trabajo y bajo el liderazgo de Morales, García Linera aseguró que ha mejorado la economía boliviana y se ha reducido la pobreza, con mayor distribución de la riqueza en los municipios y las gobernaciones.

A su juicio, el Estado boliviano es un Estado digno que poco a poco va incrementando sus recursos para satisfacer las necesidades de su población.

"Agradecer que cada vez hay menos pobres en nuestra patria, que cada vez hay menos injusticia y menos desigualdad en nuestro país, agradecer que hayamos podido exportar más dinero porque eso significa más divisas para nuestro país", fundamentó en una especie de balance de la gestión gubernamental.

García Linera destacó el crecimiento económico sostenido de los últimos seis años, a pesar de la crisis financiera internacional, y de la estabilidad macroeconómica, reconocida por muchos organismos internacionales.

Aunque reconoció que no faltan adversidades, "recodos en el camino", pero aseguró que son también parte de la vida, en una vida que cuando uno se cae debe levantarse para caminar con más fuerza y con más ímpetu.

El Vicepresidente boliviano recomendó cuidarse de las y los "malinches", que en el caso de su país dijo que se disfraza de gente del mismo pueblo indígena campesino que "sirve al opresor, que sirve al extranjero".

 "En el caso de la malinche de la historia del pueblo mexicano, llegaron los españoles, y esa malinche indígena se pasó al lado de los españoles y les condujo para explicarles dónde quedaban las fuerzas del gobierno indígena, dónde estaban sus riquezas, dónde estaban sus debilidades y fue la punta de lanza de la dominación española allá en México", argumentó.

En esa dirección dijo que desde entonces el término malinche se usa para las personas que con rostro indígena sirven al opresor, "sirven al que no quiere a la patria, sirven al que no quiere el progreso ni el desarrollo".

"Siempre habrá eso, lo importante es que el pueblo no caiga en esa trampa, de que las organizaciones sociales, los vecinos, los comerciantes, los trabajadores, los profesionales, los jóvenes no caigan en esa trampa de los malinches, que con palabras dulces traen veneno en sus actos para querernos dividir entre pueblos, entre trabajadores, entre naciones indígenas", complementó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario