miércoles, 28 de diciembre de 2011

GOBIERNO ACLARA QUE CAPTURA DE EX CARAPINTADA ARGENTINO PROTEGIDO POR LA DERECHA FUE LEGAL Y NO POLÍTICA


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / ABI).- La aprehensión y la expulsión del ex carapintada y ex represor militar argentino, Luis Enrique Baraldini (73), protegido por grupos de poder de la derecha en Bolivia fue legal y nada política, aclaró el miércoles el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

"Queremos dejar claro no existe ningún tipo de detención política de esta persona porque existe una orden de captura internacional, orden que fue cumplida por el Estado a través de las fuerzas de inteligencia en el marco de la cooperación judicial y policía internacional", explicó en rueda de prensa.

El Ministro de Gobierno dijo que Baraldini tenía parentesco con un funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, Raúl López, con quien se caso su hija Rossana Baraldini, pero insistió en que por esa situación es irresponsable hablar de una detención política.

Al contrario, denunció que grupos de poder de la denominada ultraderecha protegieron, encubrieron "a represores, torturadores y masacradores que participaron en la dictadura nacional e internacional", entre ellos Baraldini, Jorge Baldiano y otros.

"Son los mismos grupos de poder que se opusieron a la Constitución Política del Estado, al proceso de cambio y que están vinculados con autoridades locales", matizó.

El Ministro de Gobierno informó que está abierta una investigación sobre esos personajes que se refugian en Bolivia bajo la protección de grupos de poder, como sucedió con Baraldini.

Sobre la posible relación del ex carapinada con Eduardo Rósza Flores, cabecilla de una célula de mercenarios y terroristas internacionales que tramaban en 2009 fragmentar Bolivia con una oleada de atentados terroristas, dijo que la investigación está en curso en el marco del caso terrorismo II.

"Hay investigaciones abiertas que darán cuenta del grado de implicancia de las personas que participaron en esos hechos, que quisieron dividir al país, que intentaron atentar contra la vida de autoridades nacionales, entre ellos, el Jefe de Estado, Evo Morales", subrayó.


 Según fuentes oficiales, después de una prolongada investigación Baraldini, que tiene orden internacional de captura, fue detenido el sábado por agentes de inteligencia en la ciudad de Santa Cruz donde residía con el nombre falso de Marco Antonio Aponte.

Baraldini había fraguado inclusive una cédula de identidad fraudulenta 4866849, que fue una de las causas centrales para su expulsión de Bolivia, por infringir la Ley de Migración.

 Baraldini era prófugo de la justicia de su país desde 2003, acusado por delitos de lesa humanidad que cometió en la dictadura de 1976 a 1983, cuando fue jefe de la Policía de La Pampa, donde ahora enfrenta un proceso judicial.
Según fuentes argentinas, Baraldini huyó a Bolivia en 2003 cuando se le instauró un proceso judicial por delitos de lesa humanidad.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario