sábado, 31 de diciembre de 2011

MARCHA POR EL TIPNIS AGUARDARÁ AÑO NUEVO EN COCHABAMBA


La Paz, 31 Dic. (ATIPIRI / PL).- Los marchistas que reclaman la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) permanecerán hoy en Cochabamba, para reanudar su camino hacia La Paz en año nuevo.

La caravana de más de 800 personas, en representación de más de 25 comunidades del Tipnis, arribó la víspera a esta ciudad, donde fueron recibidos como héroes, al ritmo de cánticos, petardos y hurras de una gran parte de la población.

Luego de 11 jornadas de camino, muchos de los peregrinos arrastran el agotamiento propio de las duras andanzas, del frío, la altura y la lluvia, entre ellos muchas mujeres embarazadas.

La víspera, en un acto multitudinario en la Plaza 14 de Septiembre, dieron a conocer públicamente sus demandas de anulación de la Ley Corta 180 del Tipnis, que prohíbe la construcción de cualquier ruta por esa reserva nacional, y pidieron la continuidad del proyecto víal.

La carretera debe unir Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el Beni.

Los marchistas fueron recibidos por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes, y por otras autoridades.

En la referida ciudad reciben avituallamiento y ayuda médica, además de reponer fuerzas para las duras jornadas que le esperan camino a esta capital.

Al tanto de sus necesidades estuvieron hasta ahora organizaciones sociales cochabambinas, las cuales se movilizan para abastecerlos de alimentos, medicinas, ropa y calzado, aunque más de uno de los líderes de la marcha reclama la atención del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Si no se preocupa por el bienestar y los derechos de los miembros de la marcha, demandaremos su renuncia, advirtió el dirigente indígena Manuel Mamani.

Una marcha anterior, en octubre, logró la aprobación de la Ley Corta 180, que establece la intangibilidad del Tipnis y prohíbe la continuación de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

La vía resolvería problemas de salud, de educación y garantizaría facilidades a los comerciantes de la región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario