jueves, 29 de diciembre de 2011

ORDENAN PRISIÓN Y EXAMEN PSIQUIÁTRICO A UN EX PRESIDENTE DE ECUADOR


Ecuador, 29 Dic. (ATIPIRI / infobae.com).- La Corte Suprema dispuso el arresto del ex mandatario Jamil Mahuad, quien está exiliado en los Estados Unidos. Se lo juzga por peculado y confiscación de fondos.

La segunda sala penal de la CNJ resolvió mantener abierta la etapa del plenario judicial, disponiendo que Mahuad sea buscado por la Interpol y trasladado a una cárcel ecuatoriana, según la notificación divulgada. Entre las resoluciones se incluye el embargo de sus bienes y una pericia psiquiátrica.
Mahuad gobernó de agosto de 1998 a enero de 2000, cuando fue derrocado a raíz de una insubordinación indígena. Durante su segundo año de mandato, el entonces presidente democristiano ordenó un congelamiento temporal del 50% de los depósitos bancarios en medio de una severa crisis financiera que condujo a la dolarización de la economía.
Tras ser obligado al ceder el poder en manos de un triunvirato, fue defenestrado por sus decisiones y decidió exiliarse en los Estados Unidos. En reiteradas ocasiones sostuvo que no volverá a su país ni retomará la vida política.
En junio de 2006, Mahuad fue absuelto temporalmente por el mismo tribunal, que entonces careció de pruebas para enjuiciarlo o declararlo inocente de los cargos. Su caso fue reabierto en 2007. La Justicia ecuatoriana tiene, además, otros procesos pendientes en su contra.  


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario