miércoles, 28 de diciembre de 2011

EVO PROPONE ENMIENDAS A LEY SAFCO PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA


La Paz, 28 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales planteó este miércoles la necesidad de realizar enmiendas a la Ley Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) para facilitar a la ejecución presupuestaria en los municipios y gobernaciones.

“Lamentablemente los llamados procedimientos, eso debe (hacer) sufrir a nuestro gobernador (Cesar Cocarico), pero yo me pregunto, quiénes han hecho los procedimientos, también son compañeros pero por qué no cambian esos procedimientos para acelerar y gastar la plata en bien del pueblo boliviano (…), hemos mejorado bastante pero todavía tenemos algunos problemas, la ley SAFCO por ejemplo, hay que revisar rápidamente (para mejorar los procesos)”, sostuvo el Primer Mandatario con motivo de la entrega de maquinarias al Servicio Departamental de Caminos.
Morales argumentó que la Ley de julio de 1990 se ajusta a la realidad de entonces cuando los recursos destinados a la administración pública eran exiguos, ahora “esta situación impide la ejecución del presupuesto cuando hay más dinero”.
“Parece que los procedimientos que nos dejaron son procedimientos para no gastar plata, como no había plata qué van a gastar”.
La Ley SAFCO regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objetivo de programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público, según señala la Ley 1178.
De acuerdo al informe brindado por el Vicepresidente Álvaro García Linera en días pasados, los municipios y las gobernaciones a noviembre de 2012 ejecutaron menos del 50 por ciento de sus presupuestos.
“Las gobernaciones a fines de noviembre ejecutaron un 49 por ciento y los municipios un 42 por ciento”.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario