martes, 7 de septiembre de 2010

El nuevo Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá al 70% de la población

Bolivia 6 Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- El nuevo Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá al 70% de la población del país. Se trata de la población que actualmente no tiene seguro a corto plazo y las personas hoy incluidas en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Ese 70% comprende a poco más de 7 millones 500 mil habitantes, informó a Enlared-Onda Local el director de Promoción de la Salud del Ministerio del ramo, Jorge Gemio.

El nuevo SUS entrará en vigencia en enero de 2011. Y la inversión estimada en el mismo está entre 80 a 100 dólares anuales por persona.
La autoridad de Salud aclara que el nuevo SUS no es, propiamente, un seguro más, sino más bien el nuevo sistema de seguridad social en salud boliviano. Si por ahora comienza con la ampliación de la cobertura universal de salud a la población no asegurada, en el futuro se prevé que abarque a la totalidad de los seguros.
70% no asegurado
Gemio explicó que hoy sólo el 30% de la población tiene acceso al seguro a corto plazo (el de las Cajas de Salud), existe otro grupo de personas que está en el Sumi (madres y niños hasta los 5 años) y el Seguro de Salud del Adulto Mayor (mayores de 60 años); ambas poblaciones suman el 12.5% de la población.
Así, el 57.5 % de los habitantes del país no tiene ningún tipo de seguro y recurren a sus propios recursos para cualquier atención médica.
"Con el funcionamiento del SUS lo que hacemos es llegar a todos los que no tienen este seguro de salud más los que ya tienen del sistema público que serían 12,5%. Lo real en esta primera etapa es un 70% de cobertura y los otros seguirán todavía con sus cajas hasta que paulatinamente se vuelva a un solo sistema".
Problemas
El problema del sistema de seguros, señaló Gemio, es que está fragmentado y no hay coordinación con las Cajas de salud, y mucho menos con los hospitales públicos. El 42.5% de la población (asegurados en Cajas más los del SUMI y el SSPAM) tiene muchos problemas en la calidad de atención.
"Este 42.5 es nominal porque mucha gente, especialmente del área rural, maestros por ejemplo, no tienen acceso a la Caja Nacional de Salud porque ahí (donde vive o trabaja) no existe un establecimiento de salud; si uno enferma en Caraparí tiene que ir a Yacuiba".
Con el nuevo Sistema Único de Salud se pretende llegar a la cobertura universal a 7.567.361 personas (no asegurados más quienes ahora están en el SUMI y el SSPAM). Con un costo estimado de cien dólares anuales por persona, señala el Ministerio de Salud, se prevé que el nuevo SUS implique un gasto de 757 millones de dólares al año.
Financiamiento
Con respecto al financiamiento del nuevo SUS, su anteproyecto de Ley indica que para sostenerlos e creará el Fondo Único de Salud del Estado Plurinacional, el cual estará constituido por: fondos del Tesoro General de la Nación, TGN, que incluyen a los recursos nacionales, departamentales y municipales de salud; un impuesto patronal que sustituye el actual aporte patronal para el seguro social; recursos HIPC II destinados a salud; aportes de la cooperación y organismos internacionales; y, otros recursos provenientes de impuestos especiales, como al tabaco, el alcohol y las remesas.
Para la administración de los recursos, se crearán cuentas departamentales y municipales

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario