viernes, 10 de septiembre de 2010

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 10 Sep (Atipiri/tomado de GMEA).- LAs principales informaciones de la Alcaldia Alteña esta en el periódico digital de Radio Atipiri; esto algunos titulares.

- Alcalde Patana visita urbanizaciones del Distrito 4

- Comuna organiza octava feria de muebles hechos por alteños
- Convocan a bachilleres a ser parte del programa de formación técnica
 El burgomaestre de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, con la finalidad de acercar el municipio a los vecinos, visitó a las caseras de la feria Av. Santa Fe, a los vecinos de la zona Veleros Mina Chojlla del Distrito 4 y a los estudiantes de unidad educativa que lleva el mismo nombre de la zona.

 Fue recibido en la prolongación de la Av. Santa Fe del sector Río Sek’e que se une con la Av. 27 de la zona Veleros Mina Chojlla, por Yolanda Mamani, secretaria general de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Feria Franca y solicitó al Alcalde, la pavimentación de esa vía.


Patana, manifestó que en su gestión se trabajará de manera coordinada con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), el Comité de Vigilancia y dirigentes para priorizar obras que beneficien a todo el sector. “Vamos a decidir juntos que obras por su importancia vamos a ejecutar. Voy a convocarles para hacer ayni vecinal para que trabajemos juntos en limpieza de calles y avenidas”, anunció.



PROGRAMA ZONAS CON ALTURA




Ante esta manifestación el alcalde, siguió su recorrido por la avenida para verificar la situación en que viven los pobladores del lugar. Al encontrarse con un panorama en que reinaba la tierra y el polvo, indicó que se implementará el programa de “zonas con altura” que priorizará el mejoramiento de vías de acceso para cumplir con el principio del “vivir bien.” de los ciudadanos alteños.



Los dirigentes de las urbanizaciones aledañas, como Gregorio Nina presidente de la urbanización Puerta del Sol, agradeció a la primera autoridad edil por la visita y fustigó a ex autoridades quienes les hicieron vivir estos años, sólo de promesas.

OTRAS DEMANDAS


La falta de luminarias, es otra de las tantas necesidades de este sector; la construcción de una pasarela sobre la canalización del Rió Sek’e que interconecte el distrito con el 14 y viceversa es otro de las demandas que escuchó pacientemente el Alcalde de El Alto.


OBRAS INCONCLUSAS

Finalmente, a solicitud de autoridades y padres de familia de la Unidad Educativa, República del Perú, vio que están inconclusas las aulas y la batería de baño, por lo que afirmó que gestionará su conclusión para evitar que los estudiantes sigan utilizando el poz ciego.


“El tema de educación vamos a manejar de manera directa para ver la necesidad que tiene cada escuela, porque ahora está entrando auditoria a educación se ha manejado bastante fondo del municipio en la anterior gestión”, informó la primera autoridad municipal.


Otra obra inconclusa, detectada por el Alcalde es en la urbanización Veleros Mina chojlla, que cuenta sólo con dos calles adoquinadas, pero una de ellas sólo fue adoquinada hasta la mitad de la vía, según los dirigentes faltó presupuesto para concluir la obra.


Ante este hecho, el Alcalde Patana, aseguró que esto no debe volver a suceder más y explicó que para ejecutar una obra lo primero que se debe realizar es el diseño del proyecto para luego presupuestarlo.

“Para no dejar obras a media, primero se debe concluir una para luego ejecutar otra, de lo contrario no habrá mejoramiento alguno en beneficio de los mismo vecinos y no podrán disfrutar de una calle limpia y menos de una zona con mejoramiento“, sentenció la autoridad municipal. 

   -------
Del 20 al 30 de septiembre


Comuna organiza octava feria de muebles hechos por alteños
Apoyando el trabajo de los productores alteños, la Dirección de Promoción Artesanal de la Secretaria de Promoción Económica del Gobierno Municipal de El Alto en coordinación con la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera FATMA, organizan la VIII Feria del Mueble del 20 al 30 de septiembre, en instalaciones del campo ferial de El Alto.

En la feria se expondrán todo tipo de trabajados hechos artesanalmente en base al uso de la madera, como los juegos de dormitorio, comedores, living, escritorios, entre otros muebles a precios módicos ofertados del productor al consumidor.


Los artesanos de la madera expondrán novedosos y finos acabados de los muebles en diferentes tipos de madera, como resultado de los curso de especialización en acabado de muebles del cual fueron partícipes. Estos cursos fueron financiados con recursos del municipio con el objetivo de mejorar los productos.
De acuerdo a la información de Heriberto Castañeta, responsable de la unidad de Promoción y Capacitación del municipio, más de 120 expositores trabajadores y artesanos del rubro de la madera están organizados en 17 asociaciones, quienes en estos momentos se encuentran alistando sus productos desde hace varios meses atrás con miras a este evento.



----
Los estudiantes recibirán 8 bolivianos por clase asistida

Convocan a bachilleres a ser parte del programa de formación técnica
Apoyando a los jóvenes bachilleres de escasos recursos de la urbe alteña, el Gobierno Municipal de El Alto en coordinación con la Fundación FAUTAPO, convocan a los todos los bachilleres de este municipio, a contar con una formación técnica y una fuente laboral, formando parte de la octava convocatoria del Programa Formación Técnica Laboral Para Bachilleres.
Para formar parte de la octava convocatoria, el estudiante debe presentar sus documentos hasta el 20 de septiembre, que consta de carnet de identidad, libreta de cuarto medio o título de bachiller, croquis de su domicilio y tener una edad entre los 18 a 25 años.
El secretario municipal del Programa Formación Técnica Laboral, Félix Chalco, manifestó su satisfacción por logros obtenidos con los estudiantes y convocó a todos los bachilleres de este municipio a beneficiarse con una formación técnica mediante este programa, que además brinda a cada estudiante un incentivo económico de 8 bolivianos por clase asistida.


Las clases son cincuenta por ciento prácticas y cincuenta por ciento teóricos, el programa se encarga de concertar con la empresa para que el estudiante realice sus prácticas y muchos son contratados por la misma empresa y otros casos consolidan sus propios emprendimientos.
FERIA


Los estudiantes de la séptima convocatoria del Programa Formación Técnica Laboral mostraron todos sus conocimientos en una feria realizada el sábado 4 de septiembre, donde expusieron sus trabajos ya terminados, asimismo, brindaron una explicación sobre el proceso de elaboración.


PRODUCEN CALZADOS
En la feria, mostraron una variedad de zapatos en diferentes formas, colores, tamaños y diseños como ser: calzados para niños, jóvenes, señoritas, adultos, cholitas, botas militares, citando entre otros.


Vladimir Carvajal, estudiante de la carrera de Elaboración de Calzados, explicó el proceso de trabajo del calzado “Primeramente, ver el material, en segundo lugar ver el modelo o diseño patronaje del zapato, luego proceder al cortado y preparado del material, posteriormente unir las piezas y hacer el solado del material, luego colocar la planta y finalmente hacer el acabado y sacar el brillo” concluyó el estudiante.
ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

María Isabel Benito Mamani, estudiante de la carrera, Técnico en Procesamiento de Alimentos, manifestó que la carrera imparte conocimientos sobre los procedimientos para obtener una serie de alimentos como ser: Chorizos, salchichas, mortadelas, enrollados y mucho más que son obtenidos de la carne, asimismo, realizan la transformación de lácteos y obtienen dulce de leche yogur, manjar y otros, también obtienen mermeladas de todo tipo de frutas.




PRÁCTICAS EN LA FRANCESA
Desde esta semana 8 estudiantes de esta área inician sus prácticas en la panificadora, La Francesa y los demás alumnos irán a otras empresas. La enseñanza en el proceso de aprendizaje se lo realiza con tecnología de punta para que el estudiante pueda defenderse en diferentes industrias panificadoras o poder realizar su propio emprendimientos individual.


La enseñanza que recibe el estudiante de esta área es la elaboración de todo tipo de panes como las sarnitas, especiales, integrales, cachitos y mucho más, en el área de repostería realizan todo tipo de galletas queques, tortas para diferentes ocasiones.

TESTIMONIO


“Yo nunca he pensado tener una carrera técnica, pero ahora estoy aprendiendo a elaborar todo tipo de calzados y mi sueño es tener mi propio taller de zapatos, para mí ha sido muy difícil salir adelante porque tengo mi bebé, por eso les digo a los jóvenes, que vengan y aprovechen esta oportunidad y también quiero agradecer a la alcaldía, al programa por este apoyo”, dijo Irma Muñoz, una cholita que se está estudiando la carrera de elaboración de calzados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario