jueves, 27 de enero de 2011

Recuperan, últimos cuerpos de mineros fallecidos en Colombia


Colombia 27 Ene (Atipiri/eluniversal).- Los socorristas rescataron este jueves los cuatro cuerpos restantes de los 21 mineros que murieron en una explosión el miércoles en la mina de 'La Preciosa' (noreste de Colombia), mientras el gobierno anunció que reforzará las medidas de control en ese sector.

"Ya fueron rescatados todos los cuerpos", informó Yamile Rangel, alcaldesa del municipio de Sardinata, donde está la mina de carbón. Las tareas de rescate se habían retrasado debido a una serie de derrumbes en el yacimiento a causa de la explosión, pero los socorristas lograron llegar hasta los cuerpos, explicó Rangel, informó AFPl.

Entre el miércoles y la madrugada del jueves fueron recuperados 17 cuerpos del interior de la mina, ubicada en el departamento (provincia) de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La dueña del yacimiento situado a unos 670 km al noreste de Bogotá, Jacqueline Sepúlveda, había descartado previamente toda esperanza de encontrar sobrevivientes del accidente, ocurrido el miércoles a las 06H50 locales (11H50 GMT).

Ante la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció desde Davos (Suiza) que adelantaría el regreso de su viaje por Europa iniciado el lunes en París.

"He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana (viernes) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", dijo Santos al margen del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar el sábado a Colombia.

La tragedia ocurrió por una explosión en uno de los socavones de la mina 'La Preciosa', donde en 2007 hubo 32 muertos en otro accidente similar.

"Esto es una tragedia que no ha debido pasar. Hay que reforzar muchísimo las medidas de control de estas minas. Por eso, cuando regrese, voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación", anunció Santos desde Davos.

En el 2010, según datos del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeominas), se produjeron en el país 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores.

"Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar 3.000 minas operativas y otras tres mil en exploración", dijo por su parte a radio Caracol el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien el miércoles ordenó el cierre de la mina.

'La Preciosa', distante unos 73 km al norte de Cúcuta, capital de Norte de Santander, contaba con 110 empleados antes de la tragedia y los ochenta que sobrevivieron quedarán ahora sin trabajo por el cierre de la mina.

La alcaldesa de Sardinata indicó que los residentes en este municipio de unos 25.000 habitantes (incluyendo sus áreas rurales) preveían organizar un sepelio colectivo.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica. Su producción alcanzó 75 millones de toneladas en 2010 según cifras preliminares de Ingeominas.

El embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, dijo este jueves en Sardinata que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ofrece compartir experiencias y ayudar a Colombia en materia de seguridad minera.

"No estamos en plan de enseñar cosas, sino de compartir experiencias y cooperar con Colombia en materia de seguridad minera para sacar lecciones que nos ayuden a todos", enfatizó.

Un equipo de socorristas chilenos - tres de los cuales participaron en el rescate en octubre de los 33 mineros atrapados durante 70 días en una mina de ese país- que eran esperado este jueves en Sardinata, finalmente no llegaron "porque no hubo necesidad", dijo la alcaldesa Rangel, aunque dijo que participarán en la investigación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario