jueves, 27 de enero de 2011

Defensoría anuncia auditoría a edificios tras hallazgo de un menor muerto en el Málaga


Continuan los rescates en el Edificio Málaga
Santa Cruz 27 Ene (Atipiri/erbol).- La Defensoría del Pueblo anunció este jueves que pedirá una auditoría técnica a todos los edificios públicos y privados que se están construyendo, después del hallazgo del cuerpo sin vida de un adolescente de 15 años entre los escombros del edificio Málaga. La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz comunicó que “ya no se pueden seguir vulnerando los Derechos Humanos, ni tampoco cumplirlos a medias. En estos últimos meses hemos sido testigos de las precarias condiciones laborales en que deben desenvolverse los trabajadores de la construcción, lo que ocasionó varios muertos por diversas causas: malas conexiones eléctricas; derrumbes de pisos, y lo más dramático fue lo del edificio Málaga, en el que pudimos observar que los obreros no tenían ni la ropa adecuada, además de la presencia de menores de edad”.

Así, al comprobarse que un adolescente de 15 años trabajaba en el edificio Málaga, el representante departamental del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera Maraz, cuestionó a los responsables de la obra por permitir este exceso, ya que está prohibido el trabajo de riesgo de los niños y adolescentes, por lo que pedió a la Dirección Departamental del Trabajo y a la Defensoría de la Niñez a encarar acciones conjuntas y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de estas situaciones irregulares.

“Ante el auge de las construcciones, es de imperativo que el Gobierno Municipal encare el asunto, y para lo cual exigimos que se haga de forma inmediata una especie de auditoría técnica, arquitectónica a todos los edificios públicos y privados que se están construyendo, con el objeto de verificar si están cumpliendo con las normas de calidad y requeridas para estos casos. Recuérdese que está en vigencia el Código de Urbanismo y Obras, además de otras ordenanzas, donde se reglamenta la construcción de condominios, edificios, casas”, manifestó.

Indicó que esta auditoría servirá también para verificar el uso de los materiales de construcción adecuados, ya que siempre persiste la denuncia, que en las obras se usa poco cemento o las columnas son muy débiles, etc. Esta auditoría evitará que se produzcan otros hechos similares. Hay que detectar a tiempo los problemas, antes de lamentarnos”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, Hernán Cabrera, señala que la tragedia del edificio Málaga puso a prueba la solidaridad y el trabajo de las instituciones de Santa Cruz y de todo el país. “Nadie escatimó esfuerzos para poner su granito de arena y encarar las labores de rescate. Destacable, sin duda alguna, el trabajo de los bomberos, de la policía, del grupo SAR, de la Gobernación, del Gobierno Municipal, del Ministerio de Gobierno, de la CRE, de Saguapac, de las empresas telefónicas, de los vecinos que se acercaban con un vaso de agua o un sándwich, de los medios de comunicación, de las empresas privadas, en fin de todos. Primó el respeto a la vida”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario