miércoles, 26 de enero de 2011

Detectan señales de vida, bajo escombros del Edificio Málaga


Edificio Málaga en escombros y 300 personas rescatan
Santa Cruz 26 Ene (Atipiri/eldeber).- Una carrera contra el reloj es lo que iniciaron ayer las brigadas de rescate que trabajan en la remoción de los escombros de lo que fue el edificio multifamiliar Málaga para rescatar con vida a las personas que fueron sepultadas tras el colapso de la edificación. 

Unas débiles señales de actividad humana en tres áreas de la zona devastada abrieron la esperanza de los rescatistas, que avanzan, pese a la dificultad que representa trabajar ‘a mano’, por la imposibilidad de hacerlo con maquinaria pesada, ya que se pondría en riesgo la vida de los sepultados. Para ensombrecer el panorama, la posibilidad de que las lluvias inunden el terreno está latente. Anoche, funcionarios de diferentes reparticiones analizaban la mejor manera de evitar esta hipotética situación y para ello buscaban toldos y carpas para cubrir el área de operaciones.

La incertidumbre sobre el número de rescatados, heridos y sepultados no fue despejada sino hasta el término de la jornada y aún así persisten las dudas sobre la cifra real de afectados, toda vez que se pudo establecer que los responsables de la obra recurrieron a una cuadrilla de trabajadores de otra edificación para tratar de corregir el ‘desperfecto’ que, al final, ocasionó el derrumbe.

Finalmente, la Unidad Central de Bomberos estableció el número de víctimas en ocho rescatados, un fallecido y 14 atrapados entre los escombros, aunque la cifra puede aumentar.

La tragedia del edificio Málaga movilizó incluso al Gobierno central. Poco después del mediodía, acompañado por bomberos expertos en este tipo de situaciones y canes adiestrados en la detección de personas enterradas, arribó al departamento el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para ponerse un casco de seguridad y comandar los trabajos de rescate.
Al final, el trabajo de los especialistas se vio recompensado. Los canes detectaron presencia humana en tres puntos del terreno, donde se ha focalizado la búsqueda de los sobrevivientes. Según el jefe departamental de Defensa Civil, Morgan Quiroga, se tomó contacto con cinco personas, lo que aceleró los trabajos.

Por la mañana, la muerte de Enrique David Alarcón Arrieta (38), un ingeniero paceño que falleció sepultado por los escombros, marcó una jornada llena de ansiedad.

El hombre, que en agosto de este año cumplía 39 años, murió cuando estaba buscando subsanar problemas detectados en la estructura de la edificación. El informe forense detalla que la causa de su muerte fue una asfixia por sofocación y un traumatismo de tórax.
La desazón que tuvieron que experimentar ayer los parientes de Alarcón contrastó con la esperanza de los familiares de Jesús Casanova y de Leonardo Plata, que poco antes de mediodía se enteraron que ambos, en diferentes momentos, habían contestado sus teléfonos celulares.

“Logramos hacer un contacto con estas personas y no conseguimos hablar con ellos, sólo escuchamos quejidos de ambos”, aseguró Diego Suárez, uno de los encargados de las cuadrillas de rescate de la Gobernación.

Debido a este dato, que movilizó a los vecinos, amigos y parientes de los desaparecidos, se logró articular un trabajo de rescate con una mayor cantidad de voluntarios que con baldes ayudaban a sacar los escombros.

Lo mismo sucedió con los seres queridos de Armando Rivera, que ayer por la tarde logró contactar vía celular con sus parientes y les comunicó que estaba bien. Esto provocó, como en los otros dos casos, que la gente se movilice e intensifique las tareas de rescate, que se prolongaron hasta el cierre de edición.

La mayoría de los vecinos decidió evacuar las viviendas colindantes con la construcción que se vino abajo, ante el temor de que sus inmuebles hubieran sido dañados por la caída del edificio de nueve pisos.
La zona está cerrada al tráfico vehicular dos cuadras a la redonda; los conductores deben desviarse por vías alternas.
Las listas
- Heridos. Celia Ochoa Martínez, Ricardo Mendoza Ochoa, Magdalena Flores Soliz, Reina Ribera Flores, Cecilia Álvarez Flores, Óscar Gutiérrez N., Óscar Encinas N., Bruno Paco Fernández.

- Atrapados. Miguel Mario Rioja, Armando Ribera, Félix Montaño Pizarro, Marcelo Niño de Guzmán, Luis Camacho, José Luis Encinas, Johnny Égüez, Antenor Daza, Leonardo Plata, Bruno Pérez, Luis Antonio Égüez, Rodolfo Rivera, Jesús Casanova y Rubén Urzagaste.

- Muerto. Enrique Alarcón

- Posibles desaparecidos. Álex y Freddy Moreira y Rubén Flores.

- Informes. Los datos sobre las listas de las personas que están atrapadas debajo de los escombros en que se convirtió el edificio multifamiliar Málaga aún no son del todo oficiales, puesto que los informes que se tienen varían entre una y otra fuente. Aún no se ha dado una lista pormenorizada de los afectados ni de su situación.

- Trabajo. Los equipos de rescate de la Gobernación, la Alcaldía y la Policía están elaborando informes sobre el estado de cada una de las personas que fueron rescatadas y de los posibles afectados por la caída del edificio en el centro cruceño.

Algunos profesionales siguen atrapados

Distintos profesionales relacionados con el área de la construcción califican el trabajo de Armando Ribera, calculista atrapado en los escombros del edificio Málaga, como uno de los mejores ingenieros a escala nacional, con más de 25 años de experiencia. “Sus cálculos sostienen muchos edificios de gran envergadura, es muy respetado en el medio”, sostuvo un colega suyo, que prefirió reservar su nombre.  

El trabajo de un calculista se concentra en determinar la cantidad de armadura (estructura esquelética de hierro) que se utiliza en una obra en función de distintos factores,como peso, tamaño, movimiento de ocupantes, etc. Este trabajo se realiza según normas internacionales.
Mientras, ayer se realizó el velatorio de Enrique Alarcón, gerente de la obra, en el salón Las Misiones, hoy, a las 15:00,  serán sepultados los restos de la primera víctima en ser rescatada del derrumbe, en el Cementerio Norte. Tenía 38 años, estaba casado, estudió en el colegio San Ignacio del Oyola y en la Universidad Militar de Ingeniería.

Asimismo, permanecen atrapados Marcelo Niño de Guzmán, director de obra, y otros ingenieros que apoyaban en la refacción.

Sereno salva a su familia

Hace seis meses que Óscar Gutiérrez, sereno del edificio Málaga, se instaló en la construcción a pedido de la empresa constructora Sicruz. Fue uno de los primeros rescatados del desplome y salvó la vida de su familia porque segundos antes del derrumbe le exigió a su esposa, Vicenta Mamani, que saliera de la construcción, junto sus hijos, de 2, 5 y 7 años. “Mi mujer me dijo que iba a cocinar para mis hijos y yo le dije que salieran de la construcción y comieran fuera. Estaba guardando unos puntales y no recuerdo más, amanecí aquí (Clínica Lourdes)”, explicó Gutiérrez.
Vicenta caminó unos pasos y escuchó un ruido ensordecedor; cuando se volteó vio cómo los escombros sepultaban a su esposo y su humilde morada. “Nos quedamos con lo que tenemos puesto, no tenemos ropa ni alimentos, nada”, afirmó entre lágrimas.

Gutiérrez señala que advirtieron a Armando Ribera (calculista) de las fisuras y del movimiento de la estructura. “Enrique Alarcón (gerente de obra) le dijo que la construcción estaba cediendo y Ribera le contestó: acaso nunca trabajaste en una obra, esto es normal, se está asentando”, comentó el sereno.

Aunque los propietarios de la obra se comprometieron a apoyarlos en los gastos de sanación, Gutiérrez necesita colaboración para rehacer su vida.

la jornada de ayer, paso a paso

10:00 Un equipo especial de rescatistas hace el primer contacto con personas atrapadas en el interior de los escombros. La comunicación se realizó a través de un tubo especial o sonda que fue introducido en el fondo de la estructura desplomada. “Logramos escuchar movimientos característicos de señales de vidas humanas”, dijo el jefe de bomberos, Marco Antonio Tapia. Sin embargo, el tubo no pudo penetrar más porque chocó con una losa que no logró ser perforada. 

13:00 El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, llega al lugar de la tragedia, junto a un equipo de bomberos rescatistas de La Paz. Además, la autoridad arriba también con un equipo de bomberos y canes adiestrados en la detección de personas bajo escombros. Una noticia alentadora dejan los perros, pues, según los expertos, ubican tres áreas donde se cree que hay seres humanos, ya sean vivos o muertos. Después de la acción de los canes empieza un trabajo hormiga.  

15:00 Entran en acción rescatistas y maquinaria pesada. Una ‘pluma’ dirigida por un motorista se encarga de derrumbar la parte principal de la fachada de la estructura para mejorar la visibilidad y facilitar el movimiento del pelotón de hombres que buscan salvar vidas. A la tarea se incorporan soldados, policías y voluntarios de Cochabamba, de La Paz y Santa Cruz. Los rescatistas hicieron una labor intensa de recolección de escombros grandes y pequeños para sacarlos en volquetas. 

18:00 El municipio instala una especie de campamento en las calles, cerca a la zona del desastre, con la finalidad de prestar atención a los familiares de las personas atrapadas en la estructura. Psicólogos, profesionales de la Alcaldía y de la Gobernación atendieron a los familiares cargados de angustia e incertidumbre. También se les proveyó con alimentos y bebidas. La jefa de la Defensoría de la Niñez, Rossi Valencia, dirige el equipo. Afirma que el panorama es desolador.

19:00 Cuando el tumulto  trabajaba en medio de los escombros, de repente se escucharon gritos pidiendo silencio. Era que rescatistas del equipo de penetración de bombero, al mando de Marco Antonio Tapia, logró ingresar haciéndose paso por el lugar. Vestidos con uniformes especiales y dotados de instrumentos, como oxígeno, pudieron hablar y sintieron indicios de respuestas de seres humanos con vida. Es una esperanza que vislumbra un milagro de salvación.

22:20 Autoridades encargadas de la organización del rescate llevaron baños portátiles al lugar del desastre para el uso de los familiares de las personas atrapadas y, al mismo tiempo, para el pelotón de hombres que realiza la labor de rescate. También llevaron colchonetas y material de cama para el descanso por turnos de alrededor de 300 personas, entre bomberos, voluntarios de organizaciones que trabajan de forma permanente en busca de salvar vidas.

01:00 Autoridades de la Gobernación disponen la adquisición de carpas y otros pertrechos, como medida de precaución por si llueve. El material ya está en el lugar, disponible para los equipos de rescate. Anoche se formaron 10 equipos de trabajo de rescate, que hace un total de 300 personas. El trabajo es permanente y una lucha feroz contra el reloj, porque la premisa es salvar la vida de las personas que quedaron atrapadas en la estructura.

02:04 Los familiares de los sepultados estallan de júbilo porque se confirma que los rescatistas tomaron contacto, mediante golpes, con dos presuntos sobrevivientes, de los que se desconoce los nombres. El equipo de rescate inicia los trabajos para hacer llegar un tubo de 200 metros hasta el lugar donde se encuentran las víctimas, para dotarles de oxígeno. Hay un renovado movimiento de voluntarios para socorrer a los supervivientes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario