viernes, 28 de enero de 2011

Refuerzan el rescate y suman 8 muertos en 72 horas de búsqueda en Santa Cruz


Continua el Rescate en el Edificio Málaga, Santa Cruz
Santa Cruz 28 Ene (Atipiri/eldia).- Sigue llegando la ayuda para intensificar el rescate de las personas que se encuentran atrapadas desde el lunes en la noche tras el derrumbe del edificio Málaga. 

Sin embargo, pese a contar con nueva tecnología y la ayuda de expertos nacionales e internacionales para el asesoramiento técnico, el trabajo de salvataje se realiza en contra del reloj, al menos cuando se toma en cuenta que los atrapados ya permanecen más de tres días sin una adecuada respiración y sin saber las condiciones en que se encuentran.  La Diamantina, en acción. Desde ayer a las 07.00 de la mañana la comisión de rescate inició la perforación de lozas en tres puntos del derrumbe, con la maquinaria Diamontina que fue traída desde la ciudad de Potosí, con la finalidad de hacer orificios que permitan transportar oxígeno, agua y otros elementos a los lugares donde existen bolsas de aire, donde se presume estarían los sobrevivientes.

La tecnología permite realizar un pequeño ducto sin afectar o provocar derrumbes de las demás estructuras que están albergando a los obreros atrapados. Según el comandante nacional de los  Bomberos y coordinador general del rescate, Gustavo Daza, el orificio servirá también para meter una sonda que permitirá oír ruidos que permitan dar con los obreros.

"El trabajo que se está haciendo es moroso y complicado, por eso necesitamos ante todo paciencia, ya que se está trabajando técnicamente con la finalidad de no causar peligro ni a los atrapados ni a los rescatistas", señaló el experto, quien resaltó el trabajo de los más de 900 voluntarios que trabajan en diferentes horarios.

Otra de las ventajas que permitió agilizar el avance en los rescates es el escáner que dispuso la empresa de electricidad Guaracachi, para lograr visualizar los puntos de vida, o bolsas de aire, así como los cuerpos de los obreros.

Daza indicó que otro aspecto fundamental en el rescate es aliviar el peso de los escombros que pueden ser peligrosos a la hora del salvataje, para complementar dicho trabajo, en horas de la tarde, la Gobernación agilizó el traslado de una máquina perforadora especial que permitirá el corte de lozas y el traslado de las mismas para despejar la zona de desastre.

Posteriormente, se recibió la ayuda tecnológica de dotación de cámaras filmadoras para ayudar a la detección. Sin embargo, Guillermo Saucedo, funcionario de la Gobernación, dijo que aún no hay espacio adecuado para su funcionamiento.

Autoridades no escatiman recursos. Ante la situación, autoridades nacionales e internacionales han manifestado todo el respaldo logístico, económico y humano, a fin de que se logre rescatar con vida a las personas que aún permanecen entre la mole de cemento.

El gobernador Rubén Costas volvió a manifestar su solidaridad con las familias afectadas. "Se están haciendo, se hacen y se van a hacer todos los esfuerzos para apoyar esta tragedia que está conmoviendo a toda la ciudad", dijo el Gobernador. Por su parte, los ministros de Gobierno y de Minería, Sacha Llorentty y José Pimentel, respectivamente, para corroborar y apoyar el trabajo dijeron no estar "escatimando ningún recurso ni esfuerzo para lograr el objetivo de recuperar a las víctimas". El ministro Llorentty agradeció a las autoridades locales por la labor.

900 VOLUNTARIOS  son los que trabajan en diferentes turnos en el rescate del edificio Málaga.

8 VÍCTIMAS  es el número de cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros.

Los voluntarios trabajan sin cesar

Los grupos de bomberos voluntarios de las diferentes instituciones trabajan sin cesar, haciendo turno cada 8 horas. Muchos voluntarios colaboran.

Llega ayuda internacional para el rescate

Ayer, autoridades nacionales confirmaron la llegada de profesionales expertos en rescate procedentes de México, Argentina, Brasil, Perú y Chile,  que enviará a 28 bomberos rescatistas con la finalidad de acelerar las labores.

Según la Embajada de México en Bolivia,  ocho rescatistas de Jalisco arribarán hoy para colaborar. Asimismo, el Gobierno  también tomó contacto con Chile para pedir asesoramiento técnico para llevar a cabo el rescate,  similar al de los mineros de Copiapó. Esta jornada también se tiene prevista la llegada de dos bomberos procedentes de Argentina, de la comisión Cascos Blancos, ellos son Juan Pérez y Víctor Ponce, quienes llegarían hoy al mediodía.

Creen que aún hay más de 10 atrapados

Las autoridades aseguraron ayer que faltan más de 10 Personas que están atrapadas bajo los escombros. Creen que aún hay  gente con vida.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario