miércoles, 26 de enero de 2011

Educadores Urbanos, volverán a las calles de El Alto, en Marzo


Cebra un Educador Urbano/Reynaldo Acarapi-Atipiri.
El Alto 26 Ene (Atipiri).- Consuelo Barrios, de la Dirección de Tráfico y Vialidad de El Alto, informó que este 1 de marzo los Educadores Urbanos, conocidos como Cebras, volverán a las Calles y Avenidas del Centro Urbano de Ceja El Alto con el objetivo de promover y apoyar en la Educación Vial a los peatones y Conductores. 

Para esta gestión, se contratará a un centenar de Educadores Urbanos, para que se incorporen a la Educación Vial, bajo la modalidad de contrato por 10 meses. La convocatoria será lanzada este siete de febrero.  Los jóvenes pasaran un taller de educación vial y  técnicas de expresión corporal. Un centenar de jóvenes, será incorporado para estas tareas por 10 meses en esta urbe.

“Entonces desde el 1 de marzo volverán a las calles de El Alto, nuestras cebritas”, afirmó Barrios. El proyecto "Cebras" puesto en vigencia desde hace unos cuatro años, pretende aliviar el caótico tráfico vehicular en las calles de esta urbe y ofrecer una fuente de trabajo y un lugar en la sociedad a estos jóvenes.
 
Los instructores serán las cebras antiguas, quienes brindarán un taller de educación vial y técnicas de expresión corporal que luego utilizan para comunicar su mensaje.
 
Al final como regalo de graduación recibirán un traje a rayas de tela sintética y una enorme cabeza de espuma. Para ser parte del grupo de las cebritas se necesitan fotocopias del titulo de bachiller o libreta escolar, cedula de identidad, certificados de trabajo y el Número de Identificación Tributaria (NIT). Informes al teléfono 2154479.

“Además cada postulante debe presentar una propuesta corta de trabajo y su objetivo”, remarcó Barrios.
 
De lunes a viernes se levanta a las seis de la mañana —sin importar las bajas temperaturas— para estar una hora después y vestida de cebra, ayudando a organizar el complicado tráfico vehicular, narra. “Es maravilloso trabajar como cebrita y colaborar con los peatones”, confiesa Katty Vargas.
 
En el tiempo que trabajo ha sido testigo de algunos cambios para ordenar el difícil trafico vehicular de la urbe alteña, “pero no todos los choferes, aprenden a respetar al peatón”, reflexiona Vargas.
 
El trabajo de las cebras se desarrolla entre calles 3, 4, 5 y 12, además de la avenida 6 de Marzo, en la zona 12 de Octubre. El pasado año coadyuvaron en la avenida Alfonso Ugarte, de la zona 16 de Julio.
 
Dos años atrás, una joven cebra sufrió heridas al ser atropellada por un minibús en la convulsionada ciudad de El Alto, a 12 kilómetros de La Paz.
 
Juana Pérez, ama de casa de 30 años, que camina de la mano de su hija Anita (6), por la avenida 6 de Marzo, dijo que “son extraordinarias”.“Me gustan mucho las cebritas, porque nos hacen reír y nos enseña a cruzar la calle”, expresa la pequeña.

Una cuadra más allá, el atareado sargento, Jesús Condori, tímidamente, reconoce que antes les tenían  recelo a las cebras, “pero con el tiempo hemos llegado a conformar un equipo y ahora las extrañamos”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario