miércoles, 26 de enero de 2011

Ya son 1.862 las personas desplazadas por las Farc en Anorí, Antioquia


Colombia 26 Ene (Atipiri/caracol).- El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, garantizó a Caracol Radio que los mil 800 desplazados del municipio de Anorí contarán con la ayuda humanitaria del Gobierno.

Ramos aseguró que los jefes guerrilleros alias ‘El Pájaro’ y ‘Olmedo’ del frente 36 de las Farc están a cargo de las operaciones contra las acciones del Ejército para acabar con los cultivos ilícitos en esa región que les permite a continuar con su financiación. “Todo es una presión de las Farc que han sentido toda la batalla que da allí el Ejército. En Antioquia aún quedan frentes de las Farc que hacen mucho daño y donde hay gran producción de cultivos ilícitos, les duele muchísimo la aspersión”, expresó el Gobernador, quien señaló que el mayor número de cultivos ilícitos se encuentra sobre Anorí.

Finalmente el Gobernador aseguró que una comisión especial ya se desplazó a la zona para ayudar a los desplazados.

Ya son 1.862 las personas desplazadas por las Farc en Anorí, Antioquia

Con la llegada en últimas horas de más campesinos a la cabecera urbana del municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia, suman ya mil 200 las personas participantes del nuevo desplazamiento para rechazar las fumigaciones contra los cultivos ilícitos y los planes de acción contra la minería ilegal.

Los campesinos han llegado de las veredas Las Cruces, Madre seca, Liberia, El Charcón, Concha Media, Concha Baja, La Floresta y de otras apartadas regiones del municipio.

Para evitar alteraciones del orden público, la alcaldía local dispuso toque de queda a partir de las nueve de la noche, se restringió el tránsito de vehículos y motos después de las siete de la noche, así como la movilización de pipetas de gas y escombros, en tanto que los comerciantes por voluntad propia cerraron sus locales por temor a que se registren desmanes o saqueos.

Sin embargo, el secretario de gobierno de la población Alexander Restrepo, informó que no se han registrado alteraciones de orden público y destacó que se han reforzado los planes de seguridad por parte del Ejército Nacional y la Policía Antioquia.

La crisis humanitaria comienza a desbordarse y aunque la Alcaldía, junto con el Comité local de atención inmediata a la población desplazada y el Clopad, habilitaron como albergues temporales la escuela y la Institución Educativa, la capacidad de la Escuela La Playita ya se encuentra copada y se ha tenido que comenzar a albergar gente en el auditorio de la unidad deportiva.

Por la ocupación de las instituciones educativas las clases están suspendidas.

El Dapard y Acción social fueron notificados del éxodo y se espera el envío de ayudas para atender la emergencia humanitaria, pues el municipio no cuenta con los recursos para poder enfrentarla.

El hospital fue declarado en alerta amarilla para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse, pero se considera la posibilidad de declararlo en alerta roja y de habilitar el Centro del Anciano de la localidad para brindar atención médico asistencial a los campesinos que han llegado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario