jueves, 27 de enero de 2011

El Alto busca terreno para crear su Centro de Zoonosis

El Alto, 27 de Ene. (Atipiri).- La Alcaldía de El Alto invertirá más de un millón de bolivianos en la construcción de un centro de zoonosis, por lo que inició la búsqueda del terreno. El objetivo de tener un centro es prevenir y curar enfermedades que afecten a la población por la tenencia de animales domésticos, como la rabia.

El doctor Freddy Chávez, responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto, dijo que “no tenemos un lugar fijo dónde construirlo, pero se está haciendo la búsqueda de un terreno que sea propiedad del gobierno municipal, un lugar no muy alejado”.



“El Centro Municipal de Zoonosis es muy importante, porque una ciudad tan grande como El Alto ya debería contar con un lugar como éste, como en las grandes ciudades de Bolivia” afirmó.



Explicó que, según el proyecto, esta dependencia contará con laboratorio, consultorio para realizar las esterilizaciones a canes, una sección para la cuarentena de los perros sospechosos de portar alguna enfermedad, una oficina específica para la detección de rabia, asistencia veterinaria y una sala de curaciones y cuidados que requieren los animalitos, donde los costos serán bajos.



Chávez puntualizó que en El Alto existen más de un cuarto de millón de canes callejeros (250.000), que en su gran mayoría se encuentran infectados con rabia y son un peligro para los pequeños que se dirigen a la escuela.



“Por eso, ese centro contará con caniles o albergues para la captura de perros vagabundos; a estos canes capturados los tendremos por un lapso de 48 horas, y si el dueño no viene a reclamarlos, se lo hará descansar”.



La Unidad de Zoonosis, dijo, fue descuidada por ex autoridades del municipio alteño, que no destina ningún presupuesto para la ejecución de las campañas. “Durante la gestión de 2010, no recibimos ningún tipo de colaboración por parte de la Alcaldía para la campaña de vacunación”, declaró Chávez.



Agregó que la cooperación belga (CTB) dotó de vacunas, jeringas, cintillos y carnés de vacunación a los canes, con lo que se logró cumplir con toda la campaña de vacunación, aclaró el responsable de zoonosis.



Chávez añadió que se cuenta con un puesto fijo en la Feria 16 de Julio para el control de los perros y gatos que se venden, puesto que gran cantidad de animales infectados con rabia salen de esa Feria.



En 2011, la rabia humana en el país ya mató a dos personas en Chuquisaca.



Para destacar



El municipio alteño estima que el 80 por ciento de los perros que mordieron a niños en 2010 eran callejeros.



En esa gestión se reportaron más de 2.000 casos de mordeduras de canes en toda la población alteña.



Este nuevo Centro brindará capacitación y orientación a la población para el debido cuidado de los animales.



Además de diagnosticar los casos de rabia, se atrapará, vigilará y eliminará a perros que no tengan dueños.

FUENTE: LA PRENSA


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario