jueves, 16 de junio de 2011

SENADORES BOLIVIANOS CALIFICAN DE INTROMISIÓN PEDIDO DEL SENADO CHILENO


La Paz, 16 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional coincidieron en señalar que la posición de sus pares chilenos es una peligrosa solicitud que estaría pretendiendo deteriorar las relaciones entre Bolivia y Chile y entorpecer el diálogo marítimo.
El senador cochabambino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, expresó su preocupación por la resolución del Senado chileno entendiendo que con esa postura se trate de generar un clima no propicio para el establecimiento del diálogo sobre la demanda marítima de Bolivia.

“Esta es una decisión que trata de poner a Bolivia como un país que no tiene la autoridad moral para plantear determinados asuntos. Eso en términos de política internacional es no solamente criticable sino que no corresponde con la ética y ni siquiera un diálogo franco. El hecho de disminuir la demanda marítima por el lado de hacer referencia a estos temas que no son temas bolivianos sino temas internacionales porque son bandas internacionales, ahí están ciudadanos de todas las nacionalidades”, afirmó.

Mendoza criticó a las posiciones conservadoras (en Chile) que tratan de deslegitimizar la demanda boliviana. “Esa es además una situación que se demuestra al falta de atención puntal al tema que estamos tratando en términos de un diálogo y el legítimo derecho que Bolivia tiene para plantear recursos en organismos internacionales. No se puede responder con una actitud semejante a la falta de propuestas concretas y escritas del Estado chileno respecto de este problema sensible”.

Al respecto, su correligionario de partido en la Cámara de Senadores, el potosino Eduardo Maldonado, sobre la resolución del congreso chileno dijo que se sale por el fuero de la soberanía boliviana, porque “Bolivia no puede condicionar sus decisiones a el estado de ánimo, buena o mala voluntad de países vecinos. Bolivia es soberana”.

“Este pronunciamiento del Senado chileno está mostrando otra debilidad. Así como los bolivianos somos honestos en reconocer cierta debilidad arrastrada desde el viejo Estado republicano en el control de las fronteras, también el Estado chileno debería reconocer sobre la debilidad institucional de poder controlar dentro de su territorio el robo de autos y nos quisiera echar la culpa”, afirmó.

Los legisladores chilenos reclaman por la Ley 133, que recientemente fue promulgada en La Paz y que establece un “perdonazo” a los propietarios de vehículos ingresados en forma irregular a Bolivia.

En forma unánime el Senado acordó ayer solicitar al presidente Sebastián Piñera la presentación de una protesta formal por la ley promulgada por el gobierno de Bolivia sobre saneamiento de vehículos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario