La Paz, 14 Jun. (ATIPIRI).- El alcalde, Luis Revilla y el viceministro de Vivienda, Bony Morales, ratificaron la realización del registro de los damnificados por el megadeslizamiento pese a la oposición de algunos dirigentes, que el sábado tomaron las instalaciones de la Subalcaldía San Antonio y retuvieron ilegalmente a algunos funcionarios ediles.
“Manifestar nuestra profunda preocupación respecto a algunas actitudes irresponsables, irregulares y poco claras que están asumiendo algunos dirigentes de las zonas que formaron parte del megadeslizamiento. Hemos conocido varios argumentos, varios pretextos que han manifestado respecto a su oposición de llevar adelante el registro de damnificados como estaba previsto”, dijo el alcalde Revilla.
Según un boletín de prensa de la alcaldía paceña, la autoridad recordó que hace dos meses el Gobierno Municipal, los dirigentes y los mismos damnificados trabajaron en una metodología para realizar este registro, en el marco de la decisión gubernamental para que sean estos dirigentes quienes realicen la tarea.
En ese sentido se elaboró la propuesta de reglamento, que luego fue enviada al Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. Dicho documento fue adecuado a las normas nacionales y promulgado para su aplicación.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, ratificó que el reglamento ya fue aprobado a través de una Resolución Ministerial. Ello permitirá el registro y definir la situación del damnificado. Esta acción es básica porque si no se cuenta con este instrumento no se podrá avanzar con los siguientes pasos, dijo la autoridad gubernamental.
“Este primer instrumento permitirá tener a todos los damnificados. Algunos será los afectados que son propietarios, otros los anticresistas, los inquilinos, los cuidantes y otros”, aclaró.
A pesar de la existencia de esta norma, lamentablemente la dirigencia de los damnificados de las zonas Pampahasi, Kupini II y Valle de las Flores, este sábado rechazaron el inicio del registro porque son ellos quienes pretenden elaborar una lista de las familias presuntamente afectadas con la pérdida de sus viviendas o casas.
“Los dirigente están arguyendo distintos pretextos para no llevar adelante el registro. Hemos conocido en las últimas horas, a través de algunos damnificados que están en distintos campamentos, que el objetivo es inviabilizar el registro de tal manera que éste no sea un registro participativo, transparente, abierto y que en medio de esa oscuridad se puedan cometer algún tipo de irregularidades respecto a quienes resulten beneficiados”, señaló el Alcalde.
Frente a estas acciones dirigenciales, el Alcalde pidió a los mismos damnificados que hagan respetar esta decisión de llevar adelante el registro. Ello permitirá conocer con exactitud el número de personas y familias damnificadas y si eran propietarios, anticresistas o inquilinos. A partir de ello se podrá determinar la cantidad de familias que se beneficiarán con el Plan de Vivienda que comprometió llevar adelante el Gobierno Nacional.
El registro de los damnificados se realizará en el marco de un proceso transparente y participativo en asambleas. “Por eso el reglamento establece convocar a asambleas para que sean los propios damnificados quienes identifiquen cuál era el predio donde vivían, que características tenían, quienes vivían en esa casa, de esta manera delante de todos los vecinos verificar si esa información es cierta”, dijo Revilla.
ACCIONES LEGALES
Por otra parte, el Gobierno Municipal anunció que se está evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra aquellas personas que tuvieron retenidos a funcionarios el sábado 11, durante la toma de la Subalcaldía San Antonio, pretendiendo hacerles firmar compromisos considerados inadmisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario