viernes, 17 de junio de 2011

BOLIVIA EVALÚA ANTECEDENTES DE INGRESO ILEGAL DE MILITARES ARMADOS A CHILE


Chile, 17 Jun. (ATIPIRI / La Tercera).- Tras participar de una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores y recibir una nota de protesta del gobierno, el cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, indicó que se encuentran "en proceso de evaluación" por la presencia de 14 militares armados ingresando ilegalmente por la frontera chilena.
De forma escueta y a su salida de la Cancillería dijo que "estamos en proceso de evaluación y después se va  a dar la información correspondiente".

Al ser consultado sobre los antecedentes que manejan sobre el caso, manifestó que "por el momento no hay nada que mencionar", enfatizando que  cuando sea "oportuno yo los voy a convocar y vamos a hacer todo lo necesario" para aclarar la situación.

Así lo afirmó el cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, tras recibir la nota de protesta enviada por el gobierno chileno.


DEFENSA BOLIVIANA ANALIZA NOTA DE PROTESTA

Fuentes oficiales dijeron que la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia  Chacón, se reunió esta noche con el alto mando militar,  después de que el canciller Alfredo Moreno, enviara  una protesta escrita a su par David Choquehuanca.

RECORDEMOS

SANTIAGO PROTESTA ANTE LA PAZ POR INGRESO ILEGAL DE MILITARES BOLIVIANOS ARMADOS

El ministro de RREE, Alfredo Moreno, llamó a su par boliviano, David Choquehuanca, para informarle de lo sucedido y manifestarle su preocupación por la presencia de 14 miembros del Ejército del país altiplánico en territorio nacional. Además, la Cancillería entregó una nota de protesta al cónsul general boliviano en nuestro país, Ramiro de la Fuente.

La Cancillería chilena entregó esta tarde una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en nuestro país, Ramiro de la Fuente, por el ingreso ilegal a territorio nacional de 14 militares bolivianos armados durante esta madrugada.

La autoridad nacional, citó a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores  al representante del dicho país y allí el encargado de asuntos vecinales, Pedro Suckel hizo entrega del documento.

Ante lo ocurrido, el ministro de RREE, Alfredo Moreno, dijo que "Chile rechaza enérgicamente el hecho que militares bolivianos, portando armamento hayan cruzado la frontera".

Además, el canciller se comunicó telefónicamente con su par boliviano, David Choquehuanca, para contarle lo sucedido e informarle la molestia existente en el país. "Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y eviten que se vuelvan a repetir", sostuvo.

Según indicó el ministro Moreno, Choquehuanca le manifestó su "comprensión" y sostuvo que se preocupará de indagar lo ocurrido.

DETENCIÓN

Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.

En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada de ayer, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.

Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.

Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país, siendo trasladados en su totalidad a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen.
Los hombres ya prestaron declaración ante el fiscal a cargo del caso y se espera que sean interrogados por el juez correspondiente para que expliquen su presencia armada  en el territorio nacional.

Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y uno mantiene encargo por robo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario