miércoles, 15 de junio de 2011

PUEBLO WEENHAYEK DENUNCIA GRAVES EFECTOS DE PROBLEMAS DEL PILCOMAYO A SU SOBREVIVENCIA


La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Dirigentes del pueblo Weenhayek denunciaron el miércoles los graves efectos que provoca los problemas del río Pilcomayo a la sobrevivencia de unas 6.000 familias.
Entrevistado por el programa A todo Pulmón de la cadena A, el capitán del pueblo Weenhayek, Moisés Sapirenda, dijo que es una comunidad que vive de la pesca, por lo que la muerte de los peces o el desvío de las aguas los deja vulnerables.

"Vivimos de la pesca, es nuestro trabajo que nos da para comer y ropa para nuestras familias, pero ahora estamos sufriendo mucho", dijo.

 Agregó que es una situación de grave efecto económico. "Somos 6.000 familias que estamos afectados. Es un desastre ver el río Pilcomayo respecto a las empresas que hacen sus trabajos de ganadería, lo que cada vez no trae más problemas", dijo.

Señaló que su comunidad se ve imposibilitada de contar con fuentes de empleo que les permitan sobrevivir porque las empresas petroleras que operan en la zona los contratan en condiciones de explotación.

El Gobierno aprobó un decreto supremo que declara a la zona del río Pilcomayo como zona de emergencia y desastre, en especial a los Municipios tarijeños de Yacuiba y Villamontes, afectados por la disminución del caudal de la cuenca del río Pilcomayo.

Los ministros de Defensa Nacional y de Economía y Finanzas Públicas, Cecilia Chacón y Luis Arce, respectivamente, dijeron que se desarrollarán acciones necesarias para socorrer a las comunidades afectadas.

Una reunión trinacional Bolivia-Argentina y Paraguay recomendó que sobre la ruta 28 se instalen puentes para que el río pase normalmente y los peces puedan migrar a Bolivia.

La ministra de Defensa de Bolivia subrayó que la disminución del caudal del Pilcomayo por la construcción de una represa en Paraguay, provocó graves daños al medio ambiente como la mortandad de los peces, y el modo de vida de miles de pobladores que habitan en la región.


Indicó que el Estado ha destinado recursos para el dragado del río y asumir acciones de socorro a familias de los pueblos indígenas Weenhayek, Tapiete y Guaraní, cuyo único sustento de sobrevivencia es la pesca.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario