viernes, 17 de junio de 2011

MINEROS TOMAN LA MINA AURÍFERA DE AMAYAPAMPA, PIDEN INCREMENTO SALARIAL


Potosí, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El dirigente del sindicato de los trabajadores, Johnny Sangueza, informó que tomaron las instalaciones de la mina de oro de Amayapampa, ubicada en la provincia Bustillos del departamento de Potosí, y dieron 48 horas al gobierno nacional para que solucione las demandas laborales, entre ellas el aumento salarial.
Señaló que la acción asumida es una decisión de asamblea, donde además se dio un plazo de 24 horas para que el gerente de la empresa aurífera, Víctor Barúa, abandone el lugar y que de conocer si la compañía tiene dinero para efectuar el incremento de los sueldos y para continuar explotando oro.

Mientras que al gobierno nacional dieron un plazo de 48 horas para que intervenga en el conflicto. Los mineros se encuentran molestos por la ausencia de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), quienes debían explicar sobre la delimitación entre la concesión minera y las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del ayllu Chayantaka en Potosí.

El ministro de Minería, José Pimentel, deslindó la responsabilidad del gobierno nacional en el conflicto bajo el argumento de que el conflicto es de carácter laboral. “La empresa debe responder si puede aumentar el sueldo a los obreros o declararse en quiebra”, dijo.

ANTECEDENTES

El 30 de marzo, los mineros de Amayapampa ya se encontraban en emergencia y paralizaron sus actividades laborales en el centro aurífero luego de que un grupo de comunarios avasalló sus tierras de cultivo.

La mina es operada por la empresa Nueva Vista SA, filial de la australiana Republic Gold Limited, que a finales de este año pretende comenzar a producir hasta 2,83 toneladas de oro anuales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario