La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / La Prensa).- Los afiliados al transporte sindicalizado afirmaron ayer que en el ampliado de La Paz, que se realizará hoy desde las 09.00, se ratificará el paro general indefinido con el fin de que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 890.
Esa norma dispone que el servicio público no podrá contar con unidades cuya antigüedad sea mayor a 12 años.
El secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes de Bolivia, Raúl Alcoba, dijo que esta medida de protesta se aprobará a través de un voto resolutivo que será emitido hoy por las 11 federaciones del país.
El Gobierno pide un servicio de calidad y seguro, pero —dijo— su sector hace “todo lo posible” para cubrir los altos costos de mantenimiento con los pasajes que se cobra actualmente, por lo que insistió en una revisión de la estructura tarifaria.
A su vez, el asesor del Viceministerio de Régimen Tributario César Dockweiler anticipó ayer que para contrarrestar los efectos del Decreto 890, el Gobierno hará cuatro propuestas al sector, por lo que convocó a un diálogo para revisar qué mecanismos se pueden aplicar.
“La ley establece ciertos incentivos para la renovación de vehículos —indicó— y se obliga a los gobiernos departamentales y municipales, y al Central a establecer éstos”.
Mencionó la concesión de créditos, liberación de aranceles para la importación de vehículos, la conversión de motores a gas, la revisión de los mecanismos en el costo del combustible. “Pero aquí se busca contar con un sistema de transportes de Bolivia que sea de calidad y seguro”, insistió Dockweiler.
Por su parte, el secretario ejecutivo de los choferes, Franklin Durán, confirmó ayer que en el ampliado de hoy se ratificará la huelga general indefinida.
“Pedimos derogación, lamentablemente el Gobierno no respondió a las demandas del sector. Nos está relocalizando con este decreto. Le hemos pedido que deje sin efecto, pero sólo justificó la norma”.
A raíz de esa normativa, las federaciones departamentales instruyeron que no se negocie nada y la consigna del sector sea la derogación.
Llamó a que la población y los transportistas se preparen porque el paro será extenso, ya que es preferible parar unos días.
POSICIÓN. Dockweiler dijo que el Gobierno no dará marcha atrás en el Decreto Supremo 890.
“Incluso —aseguró— les estamos dando un tiempo extra para su depreciación, para que generen un sistema de ahorro en donde el Estado tendrá que participar con créditos para que los transportistas tengan una buena herramienta de trabajo, ya que no sólo es un beneficio para la población, sino para el que presta el servicio”.
Las posiciones se alejan. Los choferes insisten con su movilización y el Gobierno, con sus medidas.
Empresas legales están en riesgo
El principal efecto de la aprobación del Decreto Supremo 890 y la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular para los indocumentados es que las empresas legalmente establecidas de venta de vehículos redujeron sus operaciones en los últimos días, declaró ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle.
“Hay un efecto negativo —manifestó—, ya que se han registrado bajas en las ventas de las empresas. La medida que está aplicando el Gobierno afecta al comercio legal”.
En cuanto a la renovación del parque automotor —expresó—, el Gobierno debería levantar el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE), porque tener un vehículo ya no es un lujo, sino equivale a contar con una herramienta de trabajo muy importante.
Para destacar
La huelga general indefinida aún no tiene fecha, pero las federaciones acatarán la medida.
Protesta. Los choferes del transporte sindicalizado no negociarán con el Gobierno el DS 890.
Piden la derogación de la ley porque dicen que provocará la relocalización del 95 por ciento de los choferes.
Cifras
95 por ciento es la cantidad del parque automotor en Bolivia que tiene más de 12 años de uso, según los cálculos de los dirigentes sindicales.
50 por ciento es la cantidad del parque automotor que tiene más de 20 años de antigüedad, según las estimaciones del Gobierno Central.
7 años es el plazo que se les dará a los transportistas sindicalizados para que renueven los vehículos que tengan más de 12 años de antigüedad.
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