martes, 14 de junio de 2011

REALIZAN EN EL ALTO, CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO


Coordinadora, Elba Villegas (ATIPIRI).
El Alto, 14 Jun. (ATIPIRI).- El Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, realizó el martes una masiva campaña de donación de sangre, por el “día mundial del donante voluntario”; para ello habilitaron una ambulancia móvil de donación en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); con el propósito de recolectar bolsas de sangre destinadas a la recuperación de personas que se encuentran en los hospitales y centros médicos. 


Elba Villegas, Coordinadora del Banco de Sangre de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri;  expresó su esperanza para que la población alteña pueda donar en la medida de sus posibilidades la sangre para salvar la vida de otras personas que resultan de victimas en hechos de tránsito, personas que resulten con quemaduras, operaciones médicas y otras.

“Todas las sangres son aptas, pero el 80 a 85 por ciento de la población en Bolivia pertenecemos al RH + y esta es la sangre que más se comercializa, o sea es la gente que más da y es la que más necesita, sin embargo hay otros grupos sanguíneos de A, B que pueden ser positivo y negativos; pero en esta campaña mayormente necesitamos sangre del tipo OR+”, aseguró. 

Manifestó que cada uno de los cinco Hospitales de El Alto, cuentan con 10 bolsas de sangre para cubrir algunas emergencias donde se requiera sangre. 

Aseguró que los Hospitales y centros de salud de la ciudad de El Alto requieren a diario entre 15 a 20 bolsas de sangre. Cada bolsa contiene 500 centímetros cúbicos de sangre.        

Recordó que en Bolivia la sangre no se comercializa, sin embargo los Bancos de Sangre cobran montos económicos para cubrir la limpieza de recipientes y su mantenimiento. 

En la UPEA El Alto, el personal del Banco de Sangre, realizó un examen médico a toda persona voluntaria para que se cuente con la garantía de que el donante no este enferma y este en un buen estado nutricional. 

“Cualquiera que este en perfectas condiciones de salud puede donar sangre, que no esté en tratamiento, no este resfriado, que este entre los 18 a 60 años y además que pese más de 50 kilos”, aseveró.   

Villegas, manifestó su optimismo para que este martes durante la campaña de donación de sangre, por el día mundial del donante voluntario, se llegue a recolectar 70 bolsas de sangre, destinados para la recuperación de personas que se encuentran en los hospitales y centros de salud de El Alto.
Red. ELE.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario