Niños, niñas de Centro Maria Auxiliadora (ATIPIRI). |
El Alto, 17 Jun. (ATIPIRI).- Trece Centros Infantiles de la ciudad de El Alto, lanzaron el viernes la campaña contra la “Contaminación Acústica”, con el objetivo de sensibilizar a los vecinos, vecinas y conductores para evitar ruidos, bocinazos, gritos en las calles que perjudican el aprendizaje de los niños y niñas e irritan la sensibilidad de la población.
Los niños y niñas, distribuyeron afiches de información, realizaron teatro en cercanías de semáforos; pese a ello algunos conductores continúan tocando las bocinas ruidosas.
Eva Ibarra, Educadora del Centro Infantil María Auxiliadora, en declaraciones a Radio Atipiri; expresó su preocupación porque en el centro urbano de El Alto, muchos conductores tocan a fondo las bocinas, claxon sin saber que en la calle afectan el oído de varios vecinos, vecinas, niños y niñas; por ello demandó a los adultos a dar el ejemplo a los escolares para vivir en un ambiente con menos ruido. Aseguró que los bocinazos y ruidos artificiales afectan principalmente al aspecto cognitivo de los niños y niñas; porque el niño no aprende por el ruido excesivo de las movilidades, construcciones, el aeropuerto, gritos entre otras.
En los próximos días se replicará la campaña contra la “Contaminación Acústica” a otras vías de la urbe alteña donde se generan congestionamientos vehiculares.
“Pero algunos conductores que sin más motivo tocan el claxon, bocinas y están en rojo (el semáforo) y ellos (conductor) siguen tocando al compañero de adelante y entonces queremos evitar esto para que nuestros niños se desarrollen académicamente, aprendan mejor, además sabemos que el ruido es muy perjudicial para los oídos”, sostuvo.
Manifestó que los gritos callejeros entre personas provocan que la población y la niñez se sientan nerviosas e irritadas.
Mientras los niños y niñas de los Centros Infantiles realizaban la campaña de concienciación; unos metros cerca del semáforo algunos conductores tocaban las bocinas sabiendo que aún estaba el semáforo en color rojo; razón por la cual las educadoras, niños y niñas entregaron trípticos de información para que el conductor evite contaminación acústica.
Según Ibarra, toda la población alteña y del mundo debemos aprender a tener una conducta de higiene sonora; misma que implica que cada persona debe de evitar los ruidos respetando la salud sonora de la otra persona.
“Si todos fuéramos consientes de respetar a los otros, creo que no habría motivo porque hacer este tipo de campañas. Por lo menos con esta campaña queremos que alguien tome conciencia”, aseguró.
Los niños y niñas de los trece Centros Infantiles llegaron cantando hasta la intersección de la calle 5 y la avenida 6 de Marzo; el cual no se escuchó por los múltiples ruidos de las movilidades. En cercanías de los semáforos, los niños y niñas entregaron afiches y recomendaron a los adultos “no meter bulla con las bocinas”, dijo la niña Gabriela.
Luz Ximena Soto, una madre de familia que acompañó a los niños, manifestó su molestia porque algunos conductores continúan tocando las bocinas sabiendo que aún el semáforo no cambio de color, además algunas tiendas de comercio ofertan sus productos con músicas con fuerte volumen; por ello exigió mayor respeto entre todos y todas.
“Ojalá nos tomen encuenta, para que podamos poco a poquito nos acostumbremos a respetar y no causar tanto ruido, a veces las personas mismas ocasionamos esto, gritamos, ya no hablamos, ya no nos comunicamos hablando si no gritando”, indicó.
La señora Rosmery Carpio, manifestó que los ruidos no dejan tranquilos a algunos vecinos y vecinas; porque cambia el carácter y la sonrisa de las personas; por ello exigió a la población a tomar conciencia para educarnos en producir menos ruidos que afecten a otras personas.
“Hasta los agentes de parada deben de cambiar los pitidos para normar el tráfico vehicular. Queremos que nuestros niños y niñas no estén afectados por el ruido, queremos que tomen el ejemplo de una ciudad con menos contaminación de ruido”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario