sábado, 18 de junio de 2011

MILITARES BOLIVIANOS SOMETIDOS A INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR ROBO EN CHILE


Ministrio Público de Iquique (El Deber).
Chile, 18 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Los 14 militares bolivianos, un oficial y 13 soldados de tropa, eran sometidos el sábado a una investigación por la justicia chilena, sospechados de robo "con intimidación" de dos vehículos en la frontera binacional, cuando realizaban un patrullaje anticontrabando, luego que el Ministerio Público de ese país pidiera la extensión de detención con fines de indagación, reportó el sábado la televisión estatal de Chile.
"Una denuncia de robo con intimidación que tenemos que identificar a objeto de identificar si los mismos tienen o no participación en dicha denuncia", afirmó el fiscal del Ministerio Público con asiento en la provincia de Iquique, Hardy Tórrez.

De acuerdo con el reporte de Televisión Nacional de Chile, los militares bolivianos se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, a unos 1.000 km de La Paz.

Los uniformados bolivianos fueron detenidos el viernes cerca de la frontera binacional cuando se desplazaban en dos automóviles con patentes chilenas reportados como robados.

El proceso abrió cauce luego que, supuestamente, los propietarios de ambos vehículos, cuyas identidades no fueron aún proporcionadas, denunciaron que fueron desalojados por la fuerza de sus motorizados en circunstancia confusas aún.

La patrulla boliviana que cumplía labores contra el contrabando de vehículos indocumentados y contra el ingreso de motorizados robados en Chile, fue interceptada por 7 carabineros chilenos, supuestamente en territorio de ese país, la noche del jueves al viernes en un punto conocido como Huayllas.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, aclaró en La Paz que la patrulla boliviana inspeccionaba un segmento en la frontera binacional y que los vehículos en que se desplazaba fueron incautados el viernes 11 y el sábado 12 de junio a contrabandistas que al verse sorprendidos cuando ingresaban de noche a Bolivia, se dieron a la fuga.

"Estos vehículos fueron incautados a la altura de la comunidad de Huallya, en fechas  11 y  12 de junio del 2011  respectivamente, y han ingresado de manera ilegal a Bolivia. Los chóferes se hubiesen dado a la fuga y dejaron estos autos  abandonados en  territorio boliviano y lo que sucedía es que se estaba  procediendo al traslado y a la concentración  de todos los  vehículos incautados hacia la zona de Pisiga", explicó, al precisar que las operaciones del Comando Conjunto Andino dejaron ya más de un centenar de vehículos decomisados procedentes de Chile.

Los vehículos en cuestión tenían encargo por robo, lo que movió la investigación de la justicia chilena.

El caso movió a la Defensoría del Pueblo de Chile, uno de cuyos destacados, Arturo Zegarra, facilitó abogados de oficio para la defensa de los uniformados bolivianos que este sábado fueron formalizados en un estrado de Iquique, mostró la televisión chilena.

"La Fiscalía local pidió ampliar la detención porque los vehículos en que se trasladan los militares estaban encargados por robo. Estas personas fueron detenidas en la frontera y fuimos notificados y estaban trasladando a este Tribunal y por lo tanto pusimos dos abogados que asumirán su defensa, ellos nos van acompañar en todo este proceso que significa esta imputación que está haciendo el Ministerio Público respecto de actuaciones que habrían realizado en la frontera", afirmó Zegarra.

El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, que se apersonó en nombre del Estado de Bolivia para asumir la representación de sus connacionales.

"Funcionarios militares estaban prestando esta cooperación al Gobierno boliviano y estaban cumpliendo su función", afirmó el diplomático boliviano.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Chile la liberación de los uniformados.

"Confiamos que habrá la colaboración del Gobierno de Chile, primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento", afirmó al asegurar que La Paz ofrecerá "las disculpas del caso si es que así establece la investigación" que autoridades bolivianas despliegan para identificar el lugar preciso donde se registró el incidente.

Chile protestó por el ingreso de militares bolivianos armados en territorio de su jurisdicción.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario