miércoles, 15 de junio de 2011

CUMBRE DE SEGURIDAD CIUDADANA ARTICULARÁ CONSENSOS INSTITUCIONALES PARA REDUCIR CRIMINALIDAD


La Paz, 15 Jun. (ATIPIRI / ABI).- Con la participación de representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las nueve Gobernaciones y de las Alcaldías de las capitales de departamento se inicia el jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la Primera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.
El encuentro fue convocado por el Gobierno para que los representantes de esas instituciones reflexionen los días 16 y 17 de junio sobre las medidas que debe adoptar Bolivia para encarar los altos índices de inseguridad.

El evento será inaugurado por el presidente Evo Morales Ayma.

Como es lógico, altos jefes de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, autoridades del Ministerio Público y representantes de las organizaciones sociales asistirán al evento.

De acuerdo con los informes, todas las instituciones presentarán sus propuestas para que sean analizadas, debatidas y enriquecidas con miras a contar con un documento de consenso que podría ser trasuntado inclusive con un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Ese proyecto será enviado a la Asamblea Legislativa para su consideración y posterior aprobación antes de ser promulgada por el Jefe de Estado.

El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Irineo Condori, confirmó la asistencia de una comitiva de la Cámara de Diputados a la Cumbre.

El asambleísta resaltó que el tema de Seguridad Ciudadana es una competencia concurrente definida por la Constitución Política del Estado, "por lo que es vital que todas las representaciones nacionales asuman posiciones que enfrenten el incremento de los índices de delincuencia en el país".

"Hay que reflexionar sobre la seguridad ciudadana en el contexto de reformas del Órgano Judicial, del Ministerio Público y sobre la participación de la propia ciudadanía a través de sus mecanismos orgánicos", sostuvo.

Explicó que los representantes del Legislativo darán a conocer las conclusiones del seminario denominado "Anteproyecto de Ley: Seguridad Ciudadana", realizado la semana pasada en la ciudad de La Paz.

Resaltó que este encuentro será importante para lograr consensos que articulen los esfuerzos interinstitucionales en los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para aplicar planes, programas y proyectos.

Según el sociólogo e investigador en temas de seguridad, Juan Yhonny Mollericona, hasta la década de los años 90, Bolivia registraba los menores índices de criminalidad de América Latina, lo que ha cambiado en la actualidad.

Mollericona citó estudios que muestran que entre 1990-2001, los índices de delincuencia se multiplicaron en un 360 por ciento.

Señaló que en ese periodo, los gobiernos poco o nada hicieron por encarar políticas de seguridad ciudadana planificadas, organizadas y coordinadas que enfrenten este problema con cambios estructurales de seguridad y orden público.

La Cumbre sobre Seguridad Ciudadana tiene como principal objetivo fortalecer el Plan de Seguridad Ciudadana en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, además de otros Poderes del Estado y con la participación de las organizaciones sociales.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anotó que la seguridad ciudadana integral implica contar con Leyes de Seguridad Vial, de Armas, de Control del Expendio de Bebidas Alcohólicas, de Lucha Contra el Robo de Vehículos, el narcotráfico y otros, además de las reformas hechas al sistema judicial.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que la inclusión de aproximadamente un millar  de efectivos policiales, que se prevé abandonen sus puestos administrativos para dedicarse exclusivamente a tareas de control y seguridad ciudadana, podría mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana.

Indicó que el Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción en algunos niveles policiales con la detención y procesamiento de varios oficiales, algunos de ellos por haberse implicado con el narcotráfico.

Llorenti dijo que el trabajo de la Policía se realizará en estrecha coordinación con los Gobiernos Municipales y Departamentales, además de otros órganos del Estado como el Ministerio Público y la justicia.

El presidente Evo Morales manifestó en forma reiterada su preocupación porque muchos de los esfuerzos que se realizan para capturar a delincuentes son algunas veces abortados en los tribunales de justicia que disponen la libertad de los acusados que salen a las calles nuevamente a delinquir.

La realización de elecciones judiciales el 16 de octubre próximo en Bolivia marcará una nueva etapa en la administración de la Ley para que los magistrados no estén sujetos a presiones políticas o económicas y solamente se sometan a la Ley, anotó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario