viernes, 17 de junio de 2011

PIÑERA Y HUMALA ABORDARON POSTURAS SOBRE ASPIRACIÓN DE BOLIVIA DE SALIDA AL MAR


Chile, 17 Jun. (ATIPIRI / Erbol).- El pasado 8 de junio, un día después de que Bolivia reclamara ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Chile no ha entregado una propuesta concreta para negociar una salida al mar, el electo mandatario de Perú, Ollanta Humala abordó el tema en la reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la última reunión del pasado miércoles en La Moneda.
Según dijo, anteriormente, el personero a CNN en español, "cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo", informó La Tercera.

Además, Humala -quien calificó la postura paceña como "legítima"- agregó que "más bien queremos que Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos, tener un acceso al mar, romper ser un país mediterráneo".

Aunque en otras declaraciones Humala ha señalado que no opinará sobre el tema marítimo entre Bolivia y Chile, sus dichos ante CNN fueron celebrados en La Paz y vistos con sorpresa en Santiago, pues ratificaban la cercanía que en años anteriores el mismo Humala había señalado respecto de la aspiración paceña.

Así, según fuentes diplomáticas chilenas, el tema marítimo con Bolivia fue uno de los puntos abordados en la extensa conversación que mantuvieron, el miércoles pasado, el Presidente Sebastián Piñera con su nuevo homólogo limeño.

Esto, en el marco del protocolo complementario del Tratado de 1929, que señala que Chile necesita del "acuerdo previo" de Perú para ceder a un tercer país territorios que pertenecieron a Lima antes de la Guerra del Pacífico.

Así, en su conversación con Piñera el miércoles, Humala indicó que él no pondrá objeciones en caso de que Santiago y La Paz alcancen un acuerdo para una salida al mar.

E insistió en otro aspecto que ha mencionado públicamente y que ha sido celebrado en Chile: que se trata de un asunto bilateral. "La mejor intervención de Perú en el tema sería no meterse", señaló Humala en la entrevista con CNN.

A su turno, Piñera explicó que su postura era retomar el diálogo con La Paz, congelado luego de que Morales anunciara el 23 de marzo pasado que demandaría a Chile ante cortes e instancias internacionales, para obtener una salida al mar con soberanía.

En todo caso, habría insistido en que hay disposición para avanzar en acuerdos con el gobierno paceño, pero no a negociar soberanía, como ha sido la postura tradicional de Chile.

VISITA A LA PAZ

En Santiago han visto con inquietud el hecho de que algunos de los asesores del entonces candidato presidencial peruano expresaran directamente su respaldo al gobierno de Evo Morales en su reivindicación marítima.

La primera semana de junio, el economista Hugo Cabieses -enviado por el entonces candidato peruano a La Paz para amarrar los votos de los peruanos residentes- señaló que en un gobierno de Humala el Perú incluso apoyaría una demanda internacional de Bolivia contra Chile ante cortes internacionales, algo que fue corregido luego por miembros del propio comando humalista.

En ese contexto, en la Cancillería chilena señalan que se realizará un especial monitoreo de la visita que Humala realizará en los próximos días a Evo Morales. Viaje que el presidente electo confirmó ayer, sin dar fechas, a través de su cuenta de Facebook, y que se concretará en el marco de una gira por Colombia, Venezuela y Ecuador.

En Chile esperan que el gobernante boliviano aborde este punto con su nuevo homólogo.

En La Paz también hay expectativas por lo que en ese país llaman "sensibilidad" de Humala ante la aspiración marítima.

De hecho, hace algunos días, el vocero del gobierno de Evo Morales, Iván Canelas, indicó que "el Presidente Humala tiene una visión, y lo ha expresado de manera pública, de profundo respaldo y acercamiento a nuestra demanda marítima".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario