jueves, 16 de junio de 2011

CHILE PIDE PROTESTA DIPLOMÁTICA CONTRA BOLIVIA POR LEGALIZAR AUTOS DE CONTRABANDO


Chile, 16 Jun. (ATIPIRI / Tomado de El Mostrador).- Los legisladores chilenos reclaman por la Ley 133, que recientemente fue promulgada en La Paz y que establece un “perdonazo” a los propietarios de vehículos ingresados en forma irregular al país altiplánico.
En forma unánime el Senado acordó ayer solicitar al Presidente Sebastián Piñera la presentación de una protesta formal por la ley promulgada por el gobierno de Bolivia sobre saneamiento de vehículos.

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Baldo Prokurica, José García, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Larraín, Jaime Orpis y Fulvio Rossi.

El texto pide “la presentación de una protesta diplomática formal, aplicando los mecanismos contenidos en los Acuerdos de Complementación Comercial, aduanera y de seguridad existente entre Chile y Bolivia, solicitando el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre esta controversia”.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 133 posibilitando el saneamiento legal de vehículos que se encuentren en su territorio sin su respectiva documentación legal de ingreso aduanero.

Según explican los autores del proyecto de acuerdo “para acogerse a este procedimiento sólo se debe acreditar que el vehículo no es buscado por robo en Bolivia, pagar los tributos aduaneros que correspondan más una multa equivalente al 50% de estos tributos. Se espera regularizar unos 120 mil vehículos y recaudar cerca de 10 millones de dólares”.

A juicio de los legisladores “con esta ley, el gobierno boliviano avala las prácticas de robo y contrabando desarrolladas por organizaciones criminales a ambos lados de la frontera”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario