miércoles, 15 de junio de 2011

TRABAJADORAS SEXUALES SE COSEN LABIOS EXIGIENDO DESTITUCIÓN DE OBLITAS Y MUNICIPIO ALTEÑO ORDENA INVESTIGACIÓN


Trabajadoras, agudizan medidas (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jun. (ATIPIRI).- Diez Trabajadoras Sexuales de la ciudad de El Alto, radicalizaron el miércoles las medidas de presión al coserse los labios, mantener la huelga de hambre y no asistir a los exámenes de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) exigiendo la destitución del Mayor Andrés Oblitas, por realizar presuntas agresiones físicas en los operativos de clausura de lenocinios. 
Frente a ello el municipio alteño, ordeno la realización un proceso sumarial contra los funcionarios denunciados para establecer las responsabilidades.

Sergio Choque, Secretario General de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que bajo la intermediación de la Defensoría del Pueblo de El Alto se concertó un diálogo con las trabajadoras sexuales para este jueves. Mientras tanto Choque, ordenó el inicio de un proceso sumarial investigativo a efectivos de la Intendencia Municipal, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Higiene y otras que participaron en los operativos de clausura de lenocinios; con el objetivo de establecer las responsabilidades.  

Manifestó que el informe del proceso sumarial concluirá este viernes y será entregado al alcalde Edgar Patana para que defina si se va o no el Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal. Durante el proceso sumarial, convocarán a las trabajadoras sexuales para que presenten sus declaraciones y pruebas. 

Adelantó que este lunes, el alcalde ya tendrá definida una posición ante el pedido de las trabajadoras sexuales.
“Ya se ha iniciado y una vez que concluya vamos a tener los resultados oficiales con el cual el Alcalde se va ha bazar y va ha tomar la determinación que el caso más aconseje. Si el informe es evidente vamos a pedir el repliegue del Mayor y si no es lo ratificaremos la confianza”, aseveró. 

Señalo que el Mayor Andrés Oblitas, no es funcionario del municipio alteño; porque pertenece a la Policía. Indicó que recientemente el Comando Regional de la policía de El Alto solicitó el repliego del Mayor Oblitas. 

Choque, al ser consultado por las extremas medidas que asumen las Trabajadoras Sexuales como coserse los labios y no ir a sus exámenes médicos; aseguró que es “una decisión de las señoras, ellas son de alguna manera que están tomando esa decisión, sabiendas que el alcalde no esta en el país, va ha retornar el viernes”. 

Precisó que solo el alcalde Edgar Patana tiene la facultad de destituir o ratificar al Director de la Intendencia Municipal; por lo cual solicitó un cuarto intermedio en las medidas a las Trabajadoras Sexuales de El Alto.

Choque, expresó su predisposición para solucionar el conflicto con las trabajadoras sexuales de El Alto, “por eso estamos acudiendo incluso al Defensor del Pueblo para que sea el intermediario y no haya otro tipo de versiones”.

TRABAJADORAS SEXUALES

Por segunda semana consecutiva, las trabajadoras sexuales exigen la destitución del Mayor Andrés Oblitas, director de la Intendencia Municipal de El Alto por realizar presuntas agresiones y abusos de autoridad durante los operativos de clausura de lenocinios.

Lili Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de El Alto (OTN); en declaraciones a Radio Atipiri, lamentó que las autoridades del ejecutivo municipal alteño tengan “oídos sordos” para no destituir al Mayor Andrés Oblitas; razón por la cual advierten con llegar hasta las últimas consecuencias.

“Es un atentado coserse los labios, pero lastimosamente estamos en un país donde si no haces huelga, no atentas contra tu persona, no te escuchan”, afirmó. 

Aseguró que la OTN El Alto, no quiere que en los operativos contra los lenocinios y clubes privados, se saquen bienes, agresiones, insultos y malos tratos de algunos efectivos de la Intendencia Municipal; por el contrario demandan una normativa que regule el funcionamiento de estos ambientes antes de ejercer la fuerza.

“Hasta que no salga el Mayor Oblitas, nosotros no levantamos las medidas. Son siete las personas que sean cosido los labios, mañana se va ha coser tres más”, sostuvo.   
 
Para este jueves la Defensoría del Pueblo de El Alto convocó aun diálogo entre autoridades municipales y las trabajadoras sexuales para que se logre consensuar la normativa de funcionamiento de Lenocinios, previa la destitución del Mayor Andrés Oblitas. 

Cortez, advirtió con radicalizar las medidas de presión como enterarse en los suelos, sacarse sangre del cuerpo y otras si el municipio alteño no destituye al Director de la Intendencia Municipal, Mayor Andrés Oblitas. 
MAYOR ANDRÉS OBLITAS

Por su parte el Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que su persona no renunciará al cargó; porque no agredió verbal, física ni psicológicamente a las Trabajadoras Sexuales durante los operativos de clausura de lenocinios; por el contrario calificó las denuncias de este sector como “mentiras”. 
 
Oblitas, en diálogo con ATIPIRI; expresó su sorpresa por ser denunciado por las Trabajadoras Sexuales de El Alto; por que afirmó que en ninguno de los tres operativos participó su persona; por el contrario denunció que el equipo de seguridad de los lenocinios intento agredir al personal de la Intendencia Municipal de El Alto. Reiteró que los Guardias Municipales en ningún momento agredieron ni abusaron de su autoridad.

“Es más ello han querido agredir a mi personal, ahí está el cuerpo multidisciplinario, pueden hacer las preguntas, pero como se los ha afectado el negocio económicamente, porque funciona de manera ilegal, ellas denuncian con puras mentiras”, aseguró.

La Radio Atipiri consultó ¿Mayor usted va ha renunciar?

“No, porque tengo que renunciar…si estaría renunciando, estaría permitiendo que todo lo ilegal, todo lo malo siga acá en la ciudad de El Alto”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario