lunes, 15 de marzo de 2010


En un contexto en que la crisis económica golpeó duramente la generación de alimentos, Bolivia se prepara para recibir a países productores y científicos que debatirán en un congreso mundial diversas alternativas para mejorar la producción de quinua, también conocido como el ‘grano andino de oro’.
El evento arrancará mañana en la ciudad de Oruro y concluirá el 19 en Potosí. Se prevé la participación de más de 100 investigadores y expositores de países como Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Alemania, Dinamarca, Francia y Pakistán, además de Bolivia.

“Esto nos permitirá generar espacios de intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias en la producción de quinua”, señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
El primer Congreso Mundial de la Quinua se realizó en Perú el año 2005, mientras que el segundo fue en Chile en 2007, donde por resolución se designó a Bolivia como sede del tercer encuentro, en el que convergerán productores y científicos.
De acuerdo con la autoridad, en Bolivia existen alrededor de 70 mil familias campesinas dedicadas al cultivo de la quinua; de ellas el 80 por ciento está en los departamentos de Oruro y Potosí, y un 20 por ciento en La Paz.
Entre los principales países productores del también llamado ‘grano andino de oro’ están Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Bolivia es el principal generador de quinua a escala mundial.
En este campo, el Gobierno impulsa proyectos como el Programa de Desarrollo de la Quinua, que cuenta con un financiamiento de 8,6 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno tiene un nuevo plan nacional que requiere una inversión de 50 millones de dólares, que serán captados de la cooperación internacional y serán aplicados principalmente para ampliar las áreas de cultivo, manejo y mejoramiento de suelos, riego, innovación tecnológica, entre otros.
“Con el tercer congreso no sólo buscaremos producir mucha más quinua, sino también generar una conciencia de autoconsumo tanto a nivel interno como externo”, subrayó el viceministro Vásquez.
Bolivia produce la denominada quinua real, la única que supera en tamaño al producto de los otros países que se dedican al cultivo.
Uno de los factores que hace de la quinua real un grano de gran importancia para el país es que es la única variedad que se adaptó a las condiciones agroecológicas del altiplano sur boliviano.(eabolivia)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario