lunes, 15 de marzo de 2010

Un dirigente campesino letrado aspira a la silla municipal de Padilla

Un dirigente campesino de profesión administrador de empresas, estudiante del cuarto año de sociología, tercero de derecho y comunicador social aficionado aspira a convertirse el 4 de abril en el Alcalde de Padilla, Chuquisaca.
Se trata de Juan Carlos León Rodas de 32 años de edad, soltero natural de la comunidad de Laucapampa, Chuquisaca, tiene una hermana, es hijo de madre soltera ya fallecida hace cinco años. Ejerce la dirigencia sindical desde sus 16 años.



Ahora asiste a un curso de formación de líderes indígenas auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer para perfeccionar su liderazgo.



León Rodas es de tez morena, cara redonda, de constitución física robusta, de mediana estatura. Un mechón de cabellos negros casi hirsutos caen sobre su frente, gesticula al hablar. Tiene un acento típico de un quechua, idioma materno del que se siente orgulloso.



“Ha sido un esfuerzo personal llegar donde estoy. En el día me ocupaba de la vida sindical y en las noches a los estudios. La familia es una gran responsabilidad y con mi incursión en la política podría abandonarlos”, afirmó León Rodas unos minutos antes de ingresar a un curso de capacitación sindical auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.



Ocupó cargos sindicales en la Federación de Asociaciones Comunitarias de Vigilancia de Bolivia (FACOBOL) y en la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).



SILLA MUNICIPAL



Sueña con llegar a la silla municipal de la mano del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para impulsar el desarrollo de su región, está confiado en ganar la partida a su único oponente Teófilo Martínez de la agrupación ciudadana Líder y Democracia Renovada (LIDER).



“Por muchos años Padilla ha estado olvidada. Aplicaremos las políticas de desarrollo del gobierno de Evo Morales, porque no se ha tomado ninguno de los beneficios, como los bonos Juana Azurduy de Padilla, los seguros de salud, fueron descuidadas porque la Alcaldía era de la oposición”, señala frente a las cámaras del diario digital de la Red Erbol.



Según León, hasta hace cinco años la jurisdicción de Padilla estaba dividida por los diferentes partidos políticos que se disputaban la dirección de la comuna, ahora esa situación cambió.



Su programa de gobierno tiene como base la infraestructura caminera, micro riego, manejo de cuencas, el desarrollo humano en educación salud, la descentralización y la creación de sub alcaldías.



PADILLA



El municipio de Padilla, ubicado a 187 kilómetros de Sucre, tiene 12.984 habitantes. Es la capital y Primera Sección de la Provincia Tomina. La sección municipal comprende 59 comunidades y 9 distritos.



Entre las principales actividades económicas se destaca la agricultura, ganadería, caza y construcción. Cuenta con las estrategias productivas del ají, papa, maní, maíz, cría de ganado vacuno y frejol. El 21 por ciento de la población tiene acceso a agua por cañería, el 41 por ciento a energía eléctrica y 13 por ciento a alcantarillado. (Erbol)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario