sábado, 20 de marzo de 2010

Bolivia invertirá $us 40 millones en el gasoducto a la Argentina

La adenda al contrato de exportación de gas que firmarán los gobiernos de Bolivia y Argentina también incluye la construcción de un gasoducto de 20 kilómetros en el lado boliviano, que demandará una inversión de 40 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti.
Las negociaciones con Argentina para la firma de la adenda han concluido y, según la autoridad, sólo se espera la rúbrica del documento, prevista para el 26 de marzo en la ciudad de Sucre.

“El 26 también se firmará la construcción del gasoducto Juana Azurduy en el lado boliviano, un viaducto de 20 kilómetros que tiene un costo de 40 millones de dólares”, manifestó Vincenti.
Según el Ministro, esta construcción es necesaria si se tiene en cuenta que la adenda dará una modificación al cronograma del contrato de compra y venta de gas natural entre ambos países.
Con la firma del documento se incorpora un incremento gradual de las ventas de gas a Argentina, desde 5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) este año a 13 MMmcd en 2013 y a 27 MMmcd en el año 2017.
Estos términos fueron definidos el 22 de febrero de este año por los representantes de ambos países en una reunión celebrada en Tarija.
“El compromiso inicial de exportación en los volúmenes contratados no es posible debido a las insuficiencias de los ductos tanto del lado boliviano como del argentino”, agregó la autoridad.
La exportación nacional de gas a Argentina en la actualidad está en alrededor de 4,5 MMmcd, de un convenio que establece un tope de 7 MMmcd.
Vincenti dijo que el nuevo gasoducto boliviano es parte del proyecto GNEA (Gasoducto al Noreste Argentino), que será construido en simultáneo al de Bolivia.
La adenda modificará los tiempos de entrega del gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Energía Argentina SA (Enarsa).
En la reunión de Tarija, el Gobierno solicitó a la petrolera española Repsol cumplir de manera inmediata las inversiones para iniciar los trabajos de explotación en el campo Margarita (Tarija), del bloque Caipipendi, que será el principal proveedor de gas al mercado argentino.
La empresa Repsol, asociada a  British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), anunció a principios de año una inversión de 1.600 millones de dólares hasta el año 2014.(cambio)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario