martes, 17 de agosto de 2010

Programa de asentamientos humanos pretende establecer soberania en las fronteras

(MDRyT) 17.8.10.- El “Programa de asentamientos humanos” del Gobierno Nacional, desarrolla acciones con la finalidad de sentar soberanía en áreas limítrofes con otros países; con este fin, se entregarán este próximo jueves 19 de agosto, 483 títulos ejecutoriales de propiedad de tierras, que beneficiarán a familias de 11 comunidades del Municipio de Santa Rosa del Abuna del departamento de Pando.

Las tierras que benefician a las 483 familias beneficiadas, se encuentran en una superficie de más de cuarenta y dos mil ciento treinta y tres metros cuadrados. Quienes accedieron a la dotación colectiva de estas tierras fiscales en estos asentamientos, están constituidas por familias que no poseían tierras o las poseían de manera insuficiente.

Inicialmente el registro contempló cerca a 3000 familias procedentes del Chapare y del norte de La Paz. Se trata de familias jóvenes en edad económicamente activas, con experiencia en el manejo agrícola y pecuario.

Además, la zona que se definió para ejecutar los asentamientos humanos en Pando, se encuentra a 6 horas de la capital Cobija, en la provincia Abuna. Las tierras definidas para ejecutar el asentamiento habían sido identificadas como tierras fiscales disponibles.

Durante el proceso de saneamiento, no se identificó ningún tipo de derecho propietario en la zona, este hecho había originado asentamientos ilegales, particularmente producidos por súbditos brasileros, debido a la cercanía de estas tierras con la frontera con el Brasil.

El Instituto de Reforma Agraria (INRA) en un proceso previo, realizó las respectivas notificaciones, censo e identificaciones de las áreas comunales, levantamiento de información de las familias según el estado civil para que los mismos sean contemplados como beneficiarios dentro las comunidades. Cada una de estas comunidades asentadas, lleva el nombre de un campesino en honor a los caídos en los enfrentamientos del 11 de septiembre del 2008.

Los títulos de propiedad, serán entregados este próximo jueves 19, en un acto a realizarse en el municipio de Santa Rosa del Abuna con la presencia de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Nemesia Achacollo Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario