jueves, 19 de agosto de 2010

Incendios: cuatro municipios en emergencia, casi 60 viviendas destruidas

Bolvia 19.8.10.- Hasta la fecha, ya son cuatro los municipios del oriente del país que se declararon en emergencia a causa de los incendios: Riberalta en Beni, Puerto Rico en Pando, y San Ignacio y El Puente en Santa Cruz. En éstos, informes preliminares dan cuenta de al menos 57 viviendas destruidas por el fuego, informaron a Enlared-Onda Local las respectivas autoridades ediles.
Asimismo, el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), señala que hasta ayer 17 de agosto, en lo que va del año, se registraron 24.961 focos de calor, que afectaron una superficie total de tierra de 1.593.419 hectáreas.
Carpas para las familias damnificadas, pero sobre todo ayuda para sofocar los incendios que amenazan a poblados y reservas naturales, son dos de los mayores requerimientos por parte de los municipios afectados.

Beni
Beni es el departamento con mayor incidencia de focos de calor en el país. En el caso del municipio de Riberalta, las autoridades determinaron pasar de la alerta naranja a la alerta roja, por el incremento de las quemas y sus efectos, informó a Enlared-Onda Local la oficial mayor de Desarrollo Productivo, Anahi Llanque.
De 255 focos de calor registrados hasta el 4 de agosto, al 13 del mismo mes el número se incrementó a 850; la comunidad más afectada es Cachuela Esperanza, donde el fuego arrasó con 25 viviendas y 200 hectáreas de bosque.
Llanque señaló que más de diez comunidades fueron afectadas, aunque no se tuvo que lamentar la pérdida de alguna vida humana.
La densa humareda que se registra en la ciudad también obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto, además de activar el Centro de Operaciones de Emergencia, considerando los efectos a la salud que ya causa el humo.
La Oficial indicó que de manera urgente se requiere personas que coadyuven a apagar los focos de calor, toda vez que pese al apoyo de grupos voluntarios, éstos son insuficientes ante la magnitud de los incendios.
Santa Cruz
Similar situación se registra en el municipio de El Puente, en Santa Cruz. Informes preliminares señalan la destrucción de 27 viviendas en la comunidad de La Cachuela. El concejo municipal ya determinó declarar como zona de desastre a la comunidad; además de decretar la emergencia municipal.
Las mayores urgencias son alimentos, vituallas y carpas, a fin de atender a las 27 familias que perdieron sus viviendas, enseres y cosechas, informó a Enlared-Onda Local el alcalde Gabino Vaca.
En tanto que en San Ignacio de Velasco, el jefe de la Unidad Forestal, José Sturzl, informó que cinco viviendas fueron alcanzadas por las quemas. En el municipio a la fecha, registraron más de 200 focos de calor, los que amenazan con llegar a zonas pobladas.
"Con un cisterna de la gobernación el pasado viernes (13 de agosto) tuvimos que mojar las otras casas para que el fuego no se propague; todos los días tenemos reportes sobre la quema de pastizales", informó.
El concejo municipal ya elabora la declaratoria de emergencia municipal, señaló Sturzl, a fin de gestionar la ayuda y salvar los pocos pastizales que quedan para la alimentación del ganado.
"Prácticamente cuando el fuego entra al monte, donde no hay ni camino como ingresar o meter agua a través de cisternas, es imposible; entonces lo que se puede hacer es salvar algunas propiedades y comunidades para que el pasto no se queme y el ganado no se quede sin alimento", remarcó.
En el municipio de Pailón, el alcalde Carlos Ruiz informó que felizmente se logró controlar el incendio que se produjo en el área protegida Laguna Concepción; por el momento, dijo, se desarrolla campañas de concientización y prevención para evitar desastres.
Pando
En el caso del municipio de Puerto Rico, en Pando, su alcaldesa, Rita Modesta Rueda, informó que ya se declaró la emergencia municipal, pues el incendio al momento arrasó diez mil hectáreas de tierra y estaría "cercando" la reserva Manuripi.
"Este foco es el más grande que existe en este momento, la fuerza humana no es suficiente para apagar el fuego y con los vientos la cobertura se ha ampliado", remarcó.
La alcaldesa informó que una comisión realizó un recorrido por la zona para cuantificar el daño, a fin de determinar las acciones que se tomarán en coordinación con la gobernación departamental. (Enlared)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario