martes, 2 de noviembre de 2010

Se Capacitan mas de 400 Mujeres; para ser líderes Propositivas desde sus Comunidades al desarrollo del País

El Alto 2 Nov (Atipiri).- Más de 400 Mujeres del Altiplano Paceño y de Zonas Peri Urbanas de la Ciudad de El Alto; participan en 12 Talleres de Capacitación Radiofónica denominado “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, emprendido por Radio Atipiri, CECOPI y EMARTV. Las Mujeres se forman para ser lideres propositivas, mediante la practica del Derecho a la Comunicación, Derecho a la Información, ejercicio real de su voz en las asambleas y la practica plena de sus Derechos como Mujeres, Madres de Familia y como Ciudadanas; para que en sus hogares ellas tengan; argumentos y maneras mucho mas adecuadas para criar a sus hijos(as), conversar con sus parejas y sobre todo bajar los índices de Violencia Intrafamiliar en los hogares.

El Taller de Capacitación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, es realizado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), Radio Atipiri y las Emisoras Municipales de Andalucía en Radio y Televisión (EMARTV); en los Municipios de Ayo Ayo, El Alto, Calamarca, Batallas, Viacha, Pukarani, Laja y en las Comunidades Rurales de Quiripuju (Pukarani) y Corapata (Batallas).

Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que existe una enorme diferencia en muchas Mujeres del Área Rural que no han tenido el acceso a la Educación; algunas mujeres son muy tímidas y por ello no participan en las Asambleas Sindicales, razón por la cual las Mujeres guardan silenció y son victimas de discriminación. 

“Por ello se emprendió a capacitar a Mujeres de Áreas Rurales y Zonas Peri urbanas, con el propósito de que ejerzan el derecho a la Comunicación, Información, empoderarlas en el ejercicio real de su palabra, ejerzan el derecho como Mujeres, Madres de Familia y como Ciudadanas “, sostuvo.

Una gran mayoría de las mujeres sufren Violencia Intrafamiliar en sus hogares y con el ejercicio de sus derechos se espera ellas puedan frenar y decir alto a la Violencia y Denunciarlo, “El ingresar al mundo a la Radio no solo les permite que conozcan sus derechos si no que le digan alto a la Violencia y denuncien “, afirmó.

En el Taller las Mujeres aprenden como hablar en Radio, como hacer un despacho Radiofónico y conducen un Programa en Radio Atipiri; para que expresen su voz desde la Timidez, la Vergüenza, el miedo, “pero hacen un Programa de Radio y han ido creciendo”, dijo.

Desde CECOPI y Radio Atipiri; se logró mucho capacitando a Mujeres, Niños(as), Jóvenes y Adultos; para que logren ejercer sus derechos y que la capacitación tenga impacto en sus hogares para ellas tengan argumentos y maneras mucho mas adecuadas para criar a sus hijos(as), conversar con sus parejas y sobre todo bajar la Violencia Intrafamiliar en sus hogares.
La Directora, aseguró que enfrentaron varias dificultades para llevar adelante los Talleres de Comunicación Radiofónica, “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”; como la falta de conciencia, falta de interés de las Autoridades Municipales y Originarias de las Comunidades para que las Mujeres se capaciten en diferentes temas; dijo que piensan que será una perdida de tiempo apoyar a las mujeres.

“Nos dicen que si…las vamos ha apoyar; pero no existe esa conciencia de que las Mujeres podemos crecer, podemos aportar…y se ve estos espacios de Capacitación como Talleres de perdidas de tiempo; contra esos hemos luchado”, manifestó.

La Directora de CECOPI y Radio Atipiri; manifestó que con los talleres de Comunicación Radiofónica; se espera Mujeres mucho mas concientes de sus Derechos, decididas a frenar la Violencia Intrafamiliar y a no ejercer la cadena de Violencia hacia sus Hijos(as).

“Queremos nosotros por un lado que ejerzan el Derecho a la Comunicación, que este derecho a la Comunicación por lo menos vaya a aportar en bajar los índices de violencia en la Ciudad de El Alto y las Provincias; pero además se busca Generar Mujeres muchos mas abiertas, participativas y Lideres Propositivas para que mejoren su Municipio su Comunidad“, afirmó.

En algunas Comunidades, algunos esposos ya no les dejan ir a sus Esposas al Taller para que continúen capacitándose; pues tienen el temor de que ellas con los nuevos conocimientos ya no estarán sometidas.

“Queremos que se genere un espacio de dialogo, no queremos romper la lógica de la Pareja; pero si esperamos sensibilizar a las Mujeres del aporte que pierde el País entero cuando las Mujeres no somos parte activa de esto”, aseguró.

Muchas de las Participantes del Área Rural, vienen a los Talleres realizando un gran sacrificio; pues recorren de 4 a 5 horas a pié por senderos, para llegar al Taller; pero las Mujeres realizan este esfuerzo, con el propósito de mejorar sus condiciones de Vida a través de la Comunicación Radiofónica. En las Comunidades se evidenció la falta de caminos para llegar de una comunidad a otra; solo existen senderos para las bicicletas. En el Taller se forman Mujeres jóvenes, adultas y algunos varones.
El Taller de Comunicación Radiofónica “YO SIEMPRE TE HE OIDO, AHORA TE TOCA ESCUCHARME”, tiene una duración de 3 a 4 meses; cada semana las Mujeres llegan hasta las Sedes Sindicales de las Comunidades para aprender el Mundo de la Radiodifusión y luego producen un Programa Radial.

CECOPI y Radio Atipiri, trabajan desde hace 7 años en la Zona Atipiris, del Distrito Municipal 8 de El Alto; con el propósito de aportar con Capacitación Radiofónica al Desarrollo de esta Ciudad al País.



























COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario