jueves, 4 de noviembre de 2010

Presidente adelanta que próxima meta es reducir a cero la deserción escolar y reducir pobreza.

Oruro, 4 Nov. (Atipiri / ABI).- Al inaugurar el pago del Bono Juancito Pinto a 1,9 millones de niños entre los 6 y los 14 años, el presidente Evo Morales adelantó que la próxima meta de su Gobierno es erradicar en su totalidad la deserción escolar y reducir los índices de extrema pobreza.

En un acto cumplido en el coliseo Cerrado de esta ciudad, ubicada a 240 kilómetros de La Paz, Morales anotó que desde 2006 "se ha logrado reducir la deserción escolar del seis al dos por ciento, pero la próxima meta es llegar a cero deserción".

Dijo que, tras la nacionalización de los hidrocarburos el uno de mayo de 2006, se ha fortalecido la economía porque el Estado ha pasado a tener el control total de sus recursos naturales.

"El dinero que es del pueblo debe retornar al pueblo y por ello el Gobierno ha creado el Bono Juancito Pinto para que los niños en edad escolar se beneficien y puedan continuar sus estudios", anotó.



En forma paralela al pago del Bono en la ciudad de Oruro, el vicepresidente Alvaro García Linera y los miembros del Gabinete Ministerial se han trasladado a lo largo de la geografía nacional con similar cometido.



El Primer Mandatario aseveró que en estos cinco años de vigencia del Bono para la niñez se ha llegado al 42 por ciento de los hogares en Bolivia, a lo que debe sumarse la entrega de los bonos Dignidad para los ciudadanos de la tercera edad, y Juana Azurduy de Padilla para las mujeres gestantes y con niños menores a los dos años.



De acuerdo con los informes, el Estado desembolsa anualmente 332 millones de dólares para entregar a los bonos a los tres sectores, de los que 52 millones son para los niños, 240 millones a los ancianos desde los 60 años, y 40 para las mujeres gestantes y con niños menores a los dos años.



Morales aseveró que con estas políticas de alcance social se busca disminuir en forma ostensible la extrema pobreza que afecta a parte de la población y enfrentar las asimetrías que existen entre los que tienen mucho y los pobres.



Informó que desde 2006 se ha logrado disminuir la pobreza extrema del 37,7 por ciento al 20,3 por ciento. En las áreas rurales esos índices cayeron del 42,3 al 30,3 por ciento y en las ciudades del 31,1 al 11,9 por ciento.



El Presidente recordó los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muestran que la pobreza cayó del 42 al 31 por ciento en Bolivia.



"Vamos a apoyar siempre a los sectores más sensibles y abandonados de Bolivia en el pasado, que son los niños, las mujeres y los ancianos", aseveró.



Sobre el Bono Juancito Pinto, nombre que se le dio en homenaje a un niño soldado patriota de 12 años que combatió en la batalla del Alto de la Alianza contra el Ejército de chileno. Juancito Pinto era un niño tamborillero del Regimiento Colorados, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880.



El Primer Mandatario aseveró que este Bono "es para los niños y niñas y ellos deben decidir en qué utilizan los 200 bolivianos".



Adelantó que el Ejecutivo estudia ampliar este monto los próximos años en base a la mayor mejora del desempeño de la economía.



"Tras la recuperación de los recursos naturales la economía marcha mucho mejor y los logros alcanzados son para mejorar la calidad de vida de los bolivianos", reiteró.



Desde el inicio del pago del bono para los niños, la cantidad de beneficiarios se ha incrementado de 1.035.000 el año 2006 a 1.900.000 este año.



El Bono Juancito Pinto se inscribe en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.



El monto del bono alcanza a 200 Bolivianos, aproximadamente 30 dólares, en beneficio de los niños y niñas del nivel primario hasta octavo grado, así como alumnos de educación especial y de educación juvenil alternativa.



El monto total utilizado por el Estado anualmente para cumplir con esta obligación es de 350 millones de bolivianos (52 millones de dólares) para los estudiantes de más de 13.700 unidades educativas del campo y de la ciudad.



Las fuentes del financiamiento de este Bono son las estatales Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), además de recursos adicionales del Tesoro General de la Nación, particularmente recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.



El Estado prevé mejorar la permanencia escolar ampliando el desayuno escolar a la merienda; proporcionar material escolar, además de transporte escolar en las áreas rurales.



El Bono Juancito Pinto debe llegar a todos los niños de Bolivia en edad escolar. Para ello los efectivos de las Fuerzas Armadas se han trasladado a los lugares más recónditos y de difícil acceso para hacer efectiva la entrega de esos dineros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario