jueves, 4 de noviembre de 2010

Importación de azúcar sólo alcanzará hasta diciembre; la demanda es 650.000 quintales/mes.

La Paz, 4 Nov (Atipri / Erbol).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) afirmó que la demanda interna de azúcar en el país es de 650 mil quintales por mes, por lo que anticipó que la importación de ese producto alcanzará sólo hasta diciembre.

“Se consume 650 mil quintales mensualmente, por lo que 1.950.000 se consumirán hasta fin de año (tres meses). Es decir, al momento como EMAPA por lo menos tenemos el 30 por ciento bajo control estatal y el gobierno importará 1.100.000 quintales”, precisó el gerente de Comercialización de EMAPA, Gonzalo Cejas, en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol.

Tomando en cuenta que en Bolivia el consumo anual es de 7.500.000 quintales al año, y de acuerdo a las cifras mencionadas por Cejas, habrá un total de 1.550.000 mil quintales de azúcar importados por el Estado para distribuirlos entre noviembre y diciembre a 4.3 bolivianos el kilo a toda la población.

Cejas destacó que hace tres semanas se adquirió 450 mil quintales de azúcar de cinco ingenios a 180 bolivianos, para venderlo a 198, cuya diferencia de 18 bolivianos sirve para pagar los fletes, costos, alquiler, el local y los impuestos. Anunció que el nuevo lote de azúcar a ser importado provendrá de Brasil o Colombia, por razones de costo y logística.

Justificó que el incremento del precio se debe al incumplimiento de las expectativas de producción azucarera a causa de la sequía que afectó a la superficie y el rendimiento cañero. “Al concluir la zafra, un mes antes, se identificó que se produjo solamente nueve millones de quintales de los 12 esperados”.

“Nosotros creemos que el azúcar existe, hay la suficiente producción, pero los mayoristas intermediaros, quienes acapararon el producto, y con la noticia de que se produjo menos caña ellos estimaron que podían obtener una ganancia extraordinaria”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario