jueves, 4 de noviembre de 2010

Bolivia tiene interés en normalizar relaciones con EEUU bajo el respeto a la dignidad y soberanía.

Cochabamba, 4 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- Bolivia tiene interés en normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero en base a programas de cooperación y bajo el espíritu del respeto a la dignidad y soberanía nacionales, dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

En una conferencia de prensa, García Linera aseveró que Bolivia "espera avanzar en un acuerdo que normalice los vínculos diplomáticos con Estados Unidos con la designación de embajadores en Washington y La Paz".

Sin embargo aclaró que esos vínculos deben estar marcados por "el respeto a la soberanía y dignidad nacionales, sin involucramientos ni intervenciones en la situación política interna".


"Bolivia no acepta más relaciones marcadas por patrones o capataces, ni tutelajes, sino que defiende la igualdad y el respeto mutuo", agregó.

En octubre de 2008, Bolivia declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg debido a que se estableció que apoyaba los movimientos insurreccionales en algunos departamentos.

Poco tiempo después el Ejecutivo hizo lo mismo con los agentes de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) por los mismos motivos.

En la actualidad comisiones de las cancillerías de la Casa Blanca y del Gobierno de La Paz analizan un nuevo marco de relaciones en las que primen el respeto mutuo.

El Vicepresidente también se refirió a las reuniones que cumplen autoridades de Bolivia y de Chile en busca de acuerdos que solucionen los temas divergentes con el fin de facilitar los acercamientos.

"Lo importante es crear un ambiente favorable y de confianza para avanzar en los acuerdos", dijo.

La Comisión Mixta analiza una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la demanda marítima boliviana.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 al fracasar las negociaciones tendientes a solucionar la mediterraneidad nacional,

Bolivia perdió su acceso a las costas del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama por la solución del problema que dificulta su desarrollo.

Desde 2006, los Gobiernos de La Paz y de Santiago han reavivado sus acercamientos para alcanzar acuerdos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario