martes, 2 de noviembre de 2010

Aprueban Ordenanza Municipal, para que Estudiantes organicen feria Tánt’awawas en El Alto

El Alto 2 Nov (Atipiri/Texto:Gaby Flores).- En Sesión del Concejo Municipal de El Alto; las autoridades fiscalizadoras aprobaron la Ordenanza Municipal 167/2010; mediante la cual se instruye a Unidades Educativas; para que a partir del próximo año se instale la Feria de la T´ant´awawas con participación masiva de Estudiantes; con el objetivo de facilitar y fomentar la transmisión de costumbres y tradiciones que se practican durante la Festividad de Todos los Santos. La feria se llevará a cabo en instalaciones de la Alcaldía Quemada.
La iniciativa fue de la Comisión de Educación y Cultura, dirigida por la concejal Delia Peñaloza, autoridad que fundamentó la aprobación de dicha norma en el hecho de que existe una fuerte corriente en los medios de comunicación televisivos privados, de insertar dentro la cultura andina culturas foráneas.
La homologación de esta ordenanza estará a cargo del Alcalde Edgar Patana, quien aseguró que se debe promover la tradición y las costumbres de este pueblo a partir de la transferencia de saberes de padres a hijos para que no se pierdan con el paso del tiempo.
De acuerdo al artículo segundo del proyecto de ordenanza, los componentes que se calificarán en el armado de las mesas, será las t´an’t’awawas, caña de azúcar, chicha morada, comida, frutas coronas, caballos, el tuquru k’ispiña, las velas, flores y los suspiros, a los cuales deberán adjuntar una memoria con la descripción del significado.

En los rezos y oraciones tradicionales, se tomará en cuenta el idioma, la originalidad y la cantidad de veces.
Según Ordenanza Municipal 201/2005, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y alimentos, en el interior y en inmediaciones de los cementerios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario