miércoles, 13 de octubre de 2010

Peligran cuentas de El Alto y del depto. de La Paz


El Alto 13 Oct (Atipiri/texto:La Razón).-La Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto libran una carrera contra el tiempo para, en el primer caso, presentar su Plan Operativo Anual  2011 al Ministerio de Economía, y en el segundo para subsanar  una observación capital, ya que su POA no fue aprobado por el Concejo.
En el caso de la Gobernación de La Paz, administrada por César Cocarico, del MAS, han pasado 13 días desde que venció el último plazo otorgado por el Órgano Ejecutivo a alcaldías y gobernaciones para que presenten este documento.

La bancada del MAS en la Asamblea Departamental, aprobó el lunes el POA y el presupuesto 2011 sin debate previo, lo que ocasionó que los representantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) abandonen la sesión en señal de protesta.
Cocarico señaló que “urge que el POA sea aprobado sin mayores retrasos para garantizar la continuidad de las obras en lo que resta del 2010”, aunque no explicó por qué no se elaboró y debatió el plan operativo 2011 en los plazos previstos por la cartera de Economía, que incluso amplió el plazo una semana para dar otra oportunidad a las municipalidades y gobernaciones rezagadas.
“El oficialismo aprobó proyectos que datan de anteriores gestiones y no consideró otros que son de prioridad para algunas provincias”, lamentó la asambleísta del MSM Wilma Magne.
   En el caso de El Alto, también en manos del MAS, el Ejecutivo presentó su POA antes del vencimiento del plazo, el 24 de septiembre,  pero sin la aprobación del Concejo y con la denuncia de organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales de que no hubo socialización.
“Lamentablemente, el alcalde Édgar Patana ha actuado de una forma unilateral y pone en riesgo los ingresos no sólo de la próxima gestión, sino de ésta”, manifestó el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) del Distrito 9, Carlos Manuel Atahuichi. 
Patana dijo que el POA se elaboró en consenso con todas las juntas vecinales en base a sus necesidades y a través de las subalcaldías de los 14 distritos y que el Concejo Municipal sólo hará algunos ajustes de forma a este documento.
Gobernaciones y alcaldías que no cumplan con el requisito de remitir POA y presupuestos 2011 al Ministerio de Economía, son sancionadas con el congelamiento de sus cuentas.

Sanción gradual por rezago
-A los 30 días se congelan los recursos de cuentas fiscales a excepción de las de Participación Popular y del Diálogo 2000.
-A los dos meses se retienen los recursos de la Cuenta Fiscal Principal de Coparticipación Tributaria.
-A los tres meses se congelan los recursos de las cuentas fiscales del Diálogo 2000 destinados a salud y educación.

99 alcaldías incumplidas
Noventa y nueve de 327 municipios y dos gobernaciones del país no presentaron su POA en las fechas previstas y corren el riesgo de que sus cuentas queden inmovilizadas o congeladas, según advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas. 
De los 228 municipios que presentaron sus POA, al menos 50 que ya fueron revisados tienen varias observaciones o están incompletos, por lo que tendrán que corregir estas deficiencias hasta el 24 de octubre para evitar la retención de sus recursos.
Las dos gobernaciones que no presentaron sus POA, La Paz y Tarija, tropiezan con el problema de que no lograron consensuarlos con las asambleas departamentales. La Dirección de Comunicación del Ministerio de Finanzas informó que la próxima semana se conocerá la nómina de las gobernaciones y las alcaldías observadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario