miércoles, 13 de octubre de 2010

Detienen a Fanor Nava, ex alcalde de El Alto

El Alto 13 Oct (Atipiri/texto:La Razón).- El ex alcalde del municipio de El Alto Fanor Nava fue detenido ayer por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Trébol para la limpieza y recojo de basura en esa urbe. La ex autoridad fue remitida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa ciudad.
Nava, informó ANF, se presentó de forma voluntaria a las 14.30 a prestar sus declaraciones ante el fiscal Jary Suaznábar. Los delitos en los que habría incurrido la ex autoridad son: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
Según el representante del Ministerio Público, el contrato para el periodo 2007-2009 fue avalado por la Empresa Municipal de Aseo (EMALT), pese a observaciones del Ministerio de Transparencia y del dirigente de la COR y actual alcalde Édgar Patana.

El abogado de Nava, Alberto Morales, calificó la detención de la ex autoridad como arbitraria e ilegal, "una vez que el doctor Fanor Nava se presentó a la citación dispuesta a las 14.30", según reportó una radio local.
Las declaraciones concluyeron a las 15.00 y media hora después, cuando aún se encontraba en  instalaciones de la Fiscalía de Distrito, fue notificado con el mandamiento de aprehensión para ser sometido a medidas cautelares.
Morales dijo que Nava es inocente de los cargos que se le atribuyen en la contratación de la empresa Trébol .“Hubo necesidad de contratar de manera rápida el servicio para el recojo de basura”, explicó el abogado defensor.

200 toneladas diarias de basura

Los habitantes de la ciudad de El Alto producen cada día unas 200 toneladas  de basura, que son llevadas al botadero de Villa Ingenio, que debe cerrarse  en diciembre   del 2010.

Tribunal estableció ilegalidad
Una resolución del Tribunal Constitucional del 2007 estableció que el contrato entre la Alcaldía de El Alto y la empresa Trébol tenía indicios de ilegalidad.  Esta resolución establece que hubo un accionar pasivo y omisivo del Concejo Municipal de El Alto en la firma del contrato.
Por otra parte, señala que no se cumplieron los plazos establecidos, por lo que se puso en riesgo la seguridad jurídica del municipio. Para el dirigente de la Junta Vecinal 12 de Octubre, Distrito 1, Javier Juchani, hubo incumplimiento de contratos de la empresa con la complicidad del ex alcalde Fanor Nava, que ayer fue detenido en celdas policiales.
Trébol se comprometió a entregar ocho volquetas, seis captadores y 50 contenedores, pero no se ha incorporado ninguna de las maquinarias ni equipos.
“Trébol no cumple con la limpieza de los barrios. El Alcalde (Édgar Patana) tiene que rescindir ese contrato ilegal”. El municipio alteño paga a Trébol por tonelada de basura que recoge $us 17,90, equivalente a Bs 142,67 desde el 2007.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario