jueves, 14 de octubre de 2010

Seguimiento a la violencia: en seis meses hubo 43 feminicidios

Bolivia 14 Oct (Atipiri/texto:Enlared).- De enero a junio de este año el Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registró 69 asesinatos de mujeres, de los cuales 43 son considerados feminicidios (muerte violenta de mujeres a manos de una persona cercana o familiar). Los restantes 26 muertes de mujeres son "asesinatos por inseguridad ciudadana y otros".
De los 43 casos de feminicidio registrados en el país, 20 casos (el 46%) ocurrieron en las ciudades de La Paz y El Alto.

Los 43 casos ocurrieron en 19 municipios de siete departamentos del país.
El feminicio puede ser definido como la muerte violenta de mujeres de diferentes edades y sucede cuando existen prácticas o costumbres sociales que hacen permisible el atentado contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.
El feminicidio es una parte de la violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, señaló a Enlared-Onda Local la coordinadora de proyectos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Patricia Brañez.
El Observatorio Manuela busca ser un mecanismo para visibilizar y denunciar la magnitud de la violencia contra las mujeres y exigir justicia aplicando sanciones y reparando el daño y que no quede en la impunidad.
Esta instancia recopila información de tres medios escritos de la ciudad de La Paz y 11 medios digitales, informó Brañez.
Existen cuatro tipos de feminicidio: el sexual, el infantil, el íntimo o conyugal y el familiar.
Según el registro llevado a cabo por el observatorio Manuela, el mayor tipo de feminicidio en el primer semestre de 2010 es el íntimo o conyugal, con 21 casos; luego viene el sexual, con 11; el infantil con 10; y el familiar con 1.
"En orden de importancia esta el feminicidio sexual, que después de ser torturadas y violadas son asesinadas, son 11 casos; y el feminicidio infantil, que nos tiene que llamar la atención, son 10 casos; por ejemplo se ha registrado un caso donde un padre mata a su hija por el solo hecho de ser mujer", señaló Brañez.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Cidem, de los 43 casos de feminicidio, 21 están en el departamento de La Paz, 9 en Cochabamba, 8 en Santa Cruz, 2 en Oruro; y Chuquisaca, Potosí y Tarija registran un caso cada uno.
Brañez explicó que todos estos datos reflejan que las mujeres desde que nacen están en riesgo de muerte producto de la misoginia, el odio de los hombres a las mujeres.
"Eso posiblemente se deba a que también revisamos los datos físicamente de los medios y que virtualmente no registran, pero esto no quiere decir que en otros departamentos no se estén dando feminicidios. Existen en el área rural, solamente que la violencia contra las mujeres está muy naturalizada y no se toma en cuenta si ha sido el marido, concubino, enamorado u otras personas cercanas".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario