Perú, 13 Jul. (ATIPIRI / PL).- Una notificación boliviana ante la Corte Internacional de La Haya de ninguna manera afecta la posición de Perú en un diferendo de límites marítimos con Chile, afirmó hoy un parlamentario peruano.
El presidente de la Subcomisión congresal de seguimiento a ese litigio que se ventila en el citado tribunal, Rafael Vásquez, comentó en tal sentido la comunicación boliviana a La Haya, sobre su demanda de una salida soberana al mar y la necesidad que la solución del litigio no la perjudique.La notificación boliviana no afecta la demanda peruana de definir la frontera marítima peruano-chilena ni involucra a Bolivia en el litigio, indicó el legislador del partido del presidente electo de Perú, Ollanta Humala.
Agregó que la comunicación de La Paz deja constancia ante La Haya del reclamo boliviano (a Chile) por el mar que le fue arrebatado en la Guerra de 1879 por Chile, que conquistó el litoral de Bolivia en ese conflicto.
Según Vásquez, la demanda citada busca lograr que Bolivia recupere su acceso soberano a las costas del Pacífico y evitar que el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo Perú-Chile pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia.
En todo caso, la notificación ha generado inquietud en Chile porque este aparece ante los miembros del tribunal aparecen como un país con problemas marítimos no resueltos con Perú y Bolivia.
En el litigio, Chile alega que su frontera marítima con Perú es el paralelo geográfico y fue definida por dos convenios entre ambos países y Ecuador, los que para Lima solo establece jurisdicciones pesqueras y no son tratados específicos de límites.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, peruano, comentó a título personal hoy ante corresponsales extranjeros que La Haya dictaminará probablemente una fórmula intermedia entre ambas posiciones.
Destacó que la solución del conflicto redundará en una mejora de la calidad de las relaciones Lima-Santiago, cualquiera sea el fallo, y que ambos países se han comprometido a acatar lo que determina la Corte.
El presidente, Evo Morales, informó que el Estado boliviano presentó una nota diplomática por el cual el Estado boliviano pide la Corte Internacional de Justicia de La Haya evaluar su demanda marítima para evitar una sentencia en un proceso entre Perú y Chile que pueda afectar los derechos de Bolivia para retornar a las costas del Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario