La Paz, 10 Jul. (ATIPIRI / Erbol).- La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó este domingo que no se descarta declarar emergencia departamental en Potosí por la fuerte nevada que cayó en las provincias Nor y Sud Lípez la pasada semana, con el fin de lograr el apoyo de instancias nacionales en una zona donde se estima que son 7 mil las personas afectadas.
“Nosotros como gobierno nacional podríamos efectuar la declaración de emergencia departamental mediante un Decreto Supremo, esto nos permitiría acelerar y movilizar a las instituciones nacionales para que puedan hacer llegar alimentos y medicamentos que requiera la zona, pero nos falta sólo el reporte general de la Gobernación”, indicó la autoridad.Explicó que cuatro tractores despejan los caminos que conectan con Laguna Colorada anegados por la nieve. Aseguró que se envió un segundo camión con alimentos y el último se estima que llegará hoy a la población de San Pablo de Lípez, para socorrer a 78 familias. También se entregó medicamentos y víveres, dijo.
Adelantó que desde este lunes se empezará a distribuir forraje para el ganado camélido de las zonas afectadas que más lo requieran (Colcha K, Laguna Colorada y San Pablo de Lípez).
Confirmó que una persona falleció tras la intensa nevada a quien identificó con el nombre de Eliseo Salvatierra de 50 años de edad aproximadamente, de la comunidad Cerro Gordo. Sin embargo, no se tienen referencia hasta el momento de dos personas desaparecidas.
Detalló que en las zonas de la provincia Sud Lípez son 1.200 familias y 35 mil cabezas de ganado afectados. En tanto que en Nor Lípez son mil personas damnificadas y seis mil cabezas de ganado afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario