lunes, 11 de julio de 2011

CONTAMINAN EL LAGO POOPÓ Y URU URU, 300 COOPERATIVAS MINERAS EN ORURO


Dirigente de CORIDUP, Ángel Flores (ATIPIRI).
Cochabamba, 11 Jul. (ATIPIRI).- Contaminan más de 300 cooperativas mineras, el lago Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro, misma que provocó la desaparición de una serie de especies nativas de aves y peces.

Angel Flores, Vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Poopó y Uru Uru (CORIDUP), explicó que empresarios privados y estatales asentados a lo largo del río Desaguadero contaminan las vertientes con cianuro y mercurio los lagos Poopó y Uru Uru.

A raíz de esta situación nacieron animales con malformaciones genéticas.

Afirmó que el estado no controla a las empresas mineras, para que cuenten con una licencia ambiental y plantas de tratamiento; por lo cual exigen a la Gobernación de Oruro hacer cumplir la Ley.

Citó por ejemplo que las especies piscícolas de Pejerrey y Mauri y la ave Parihuana, desaparecieron de las riberas de ambos lagos.

Indicó que las autoridades nacionales tienen el compromiso de reencauzar el río Huanuni, el Desaguadero y otros, con el propósito de proteger la flora y la fauna.

“Pero sin embargo no estamos desmayando, estamos exigiendo a las autoridades para que se pueda hacer algo para proteger estos lagos, porque ya lo hemos dicho el agua es vida, si no hay agua, no hay vida y se va la gente, por eso hay migración”, aseguró.

CORIDUP, se reunirá el jueves con la Gobernación de Oruro, para exigir la implementación y el cumplimiento de la Ley Ambiental.

Expresó su optimismo para que las cooperativas mineras implementen las plantas de tratamiento de aguas para minimizar los daños ecológicos.

Según Flores, la minería no ha traído desarrollo en las zonas de producción minera, por el contrario afirmó que provocó daños medio ambientales serios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario