viernes, 15 de julio de 2011

RESALTAN ‘UNIDAD’ EN TIWANAKU, LA GESTA LIBERTARIA DE 1809


Alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña (ATIPIRI).
El Alto, 15 Jul. (ATIPIRI).- Ha resaltado el alcalde del municipio de Tiwanaku, Marcelino Copaña, “La Unidad” que mantiene viva la población del departamento de La Paz al rendir su homenaje a los indígenas y revolucionarios que hicieron frente a la corona española hace 202 años dando lugar a la formación de la Junta Tuitiva, el primer gobierno libre de América del Sur.

En declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; Copaña, manifestó su profundo respeto por la Gesta Libertaria de 1809, por ello llamó a los pueblos a mantener la unidad mancomunada para tener viva el fuego de la Libertad.

La autoridad, participó durante el encendido de la antorcha en la ciudad arqueológica de Tiwanaku para entregarla posteriormente a 10 atletas alteños, quienes recorrieron más de 100 kilómetros hasta la ciudad de El Alto para luego encenderla en la monumental Tea de Murillo, ubicada en esta ciudad.

“Especialmente para el municipio de Tiwannaku, porque estamos haciendo una alianza de mancomunidad con El Alto, así poder llevar proyectos en el futuro”, sostuvo.

La autoridad destacó la identidad Cultural Aymara de los pobladores de El Alto y Tiwanaku al centrar los esfuerzos ediles para rendir un homenaje conjunto al Grito Libertario de 1809.

“Es muy importante mancomunarnos, ya es hora de poderse unir con varios municipios en Bolivia, sin unidad no se va ha poder hacer nada, es muy importante para el municipio de Tiwanaku, esa unidad que tengamos”, aseveró.  

Berta Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; expresó su profundo reconocimiento a los indígenas y protomártires de la Revolución Hispanoamericana, por lo cual pidió a toda la población mantener viva el fuego de la libertad que encendió el protomártir Pedro Domingo Murillo junto a otros luchadores.

Desde hace tres años, los municipios de Tiwanaku y El Alto, se unen en una sola mancomunidad para desarrollar una serie de actividades por el Grito Libertario del 16 de Julio de 1809. Ambos municipios con la misma identidad de la Cultura Aymara, fortalecen sus visiones en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población.

La concejala de El Alto, Delia Peñaloza, manifestó que los 202 años de libertad, “Significa un año más de vida, un año de más existencia, un año más de amar y querer a nuestra ciudad de La Paz, desearles a todos mis hermanos alteños y paceños que sigamos trabajando en pos del beneficio del departamento de La Paz”, refirió a tiempo de mandar un saludo a los Ch´ukutas, pico verdes (habitantes de La Paz).
HISTORIA

Pedro Domingo Murillo, Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio García Lanza y otros protomártires lucharon hace 202 años por la independencia frente al dominio de la corona española. Hoy, sus descendientes luchan para que sus nombres no sean borrados de la memoria histórica del país.

“Buscamos que no se olviden de nuestros héroes, por eso fundamos una asociación”, explica Roxana Mondaca Murillo, tataranieta de Pedro Domingo Murillo y afiliada a la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana.

El 16 de julio, es la revolución independentista de La Paz (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario