miércoles, 13 de julio de 2011

ARCE: CHILE DEBE RESPONDER JURÍDICAMENTE A DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA Y NO CON AGRESIÓN


La Paz, 13 Jul. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo el miércoles que las autoridades chilenas deben responder jurídicamente a la posición de Bolivia presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no con agresiones verbales.
En una conferencia de prensa, Arce lamentó las "reacciones agresivas" de algunos parlamentarios chilenos sobre la posición boliviana en el litigio que sostienen Perú y Chile en la Corte de Justicia de La Haya por el control de 100.000 kilómetros cuadrados de aguas del océano Pacifico.

"Lamentamos las reacciones agresivas y los calificativos no congruentes con las relaciones que debe haber entre los países. Toda acción jurídica y respaldada en las normas del derecho internacional debe merecer una respuesta jurídica, que no sea agresiva y que no sea política", manifestó.

A su juicio, las acciones jurídicas que adopta el Estado boliviano generan una "profunda preocupación" en autoridades chilenas, principalmente entre los parlamentarios.

Arce aseveró que la respuesta de Chile es una prueba más de que Bolivia tiene consolidado un derecho "irrenunciable, imprescriptible e inalienable de retornar al Océano Pacifico con soberanía".

"De lo contrario no se explicaría esa preocupación y el nerviosismo que muestran algunas autoridades chilenas, principalmente parlamentarias, ante las acciones jurídicas de Bolivia", dijo.

Calificó las demostraciones de Chile como "furibundas" e instó a los parlamentarios de ese país a coadyuvar en el diálogo entre los dos países o plantear una defensa estrictamente jurídica ante la demanda boliviana.

"Los Estados pueden tener las mejores relaciones diplomáticas y los caminos abiertos al diálogo y, al mismo tiempo, pueden resolver sus diferencias en medio de las Cortes internacionales de Justicia, eso es lo que marca el avance del derecho internacional, el avance de las formas de solución de conflictos por la vía pacífica", afirmó.

El Presidente de la Cámara de Diputados recordó que la semana pasada, Bolivia fijo su posición ante la Corte de la Haya, para que exista una salvaguarda que evite que un fallo en el diferendo entre los dos países pueda lesionar el derecho consolidado que tiene Bolivia de retornar al Océano Pacifico con soberanía.

"Bolivia como un país digno y soberano tiene todo el derecho de utilizar todos los mecanismos jurídicos, de utilizar las cortes internacionales  y presentar su demanda por la reivindicación de sus derechos ante las instancias internacionales y eso no debe molestar nadie", indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario