![]() |
Responsable de PROAPAC, Patricia Venegas (ATIPIRI). |
El Alto, 11 Jul. (ATIPIRI).- Ha advertido, Patricia Venegas, responsable del Proyecto Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades (PROAPAC), deshielos sobre las cordilleras del Tuni y Condoriri de la ciudad de El Alto, que desaparecerán en los próximos años, causando serios problemas en el suministro de agua potable a las ciudades de El Alto y La Paz; razón por la cual recomendó a la población evitar la quema y dar un buen uso al agua.
Venegas en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que según investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto de Hidráulica e Hidrología, manifiestan que la capa de nieve de la cordillera de Tuni desaparecerá el año 2025 y el Condoriri el año 2045.
Aseguró que las represas de Tuni Condoriri y Hampaturi, son alimentadas por las lagunas, vertientes, pero dijo que en un 20 por ciento el agua proviene de los glaciares.
Atribuyó el retroceso glaciar a los cambios climáticos para el deshielo de las cordilleras del altiplano.
Afirmó que detener el cambio climático, es un trabajo difícil, por lo cual pidió a la población no quemar los bosques y evitar la contaminación y sobre todo dar un bueno uso al agua.
Dijo que un 40 por ciento del agua en los hogares se pierde por las filtraciones en los ductos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario