lunes, 11 de julio de 2011

ADVIERTEN RETROCESO GLACIAR DE CORDILLERAS TUNI Y CONDORIRI DE EL ALTO

Responsable de PROAPAC, Patricia Venegas (ATIPIRI).
El Alto, 11 Jul. (ATIPIRI).- Ha advertido, Patricia Venegas, responsable del Proyecto Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades (PROAPAC), deshielos sobre las cordilleras del Tuni y Condoriri de la ciudad de El Alto, que desaparecerán en los próximos años, causando serios problemas en el suministro de agua potable a las ciudades de El Alto y La Paz; razón por la cual recomendó a la población evitar la quema y dar un buen uso al agua.

Venegas en declaraciones a Radio Atipiri;  explicó que según investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto de Hidráulica e Hidrología, manifiestan que la capa de nieve de la cordillera de Tuni desaparecerá el año 2025 y el Condoriri el año 2045.

Aseguró que las represas de Tuni Condoriri y Hampaturi, son alimentadas por las lagunas, vertientes, pero dijo que en un 20 por ciento el agua proviene de los glaciares.

Atribuyó el retroceso glaciar a los cambios climáticos para el deshielo de las cordilleras del altiplano.

Afirmó que detener el cambio climático, es un trabajo difícil, por lo cual pidió a la población no quemar los bosques y evitar la contaminación y sobre todo dar un bueno uso al agua.

Dijo que un 40 por ciento del agua en los hogares se pierde por las filtraciones en los ductos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario